Nicaragua

Positivo trabajo en primeros días del Plan Verano 2010

Incremento del turismo y verano más seguro entre los logros

Plan verano, 2010
Positivo trabajo en primeros días del Plan Verano 2010. | El 19 Digital

Redacción Central |

Incremento del turismo y verano más seguro entre los logros

Un análisis de la primera semana de trabajo del Plan Verano 2010, hecho por la comisión interinstitucional, permitió subrayar su carácter positivo y los logros entre los cuales se destacan el incremento del turismo nacional y extranjero, una mayor seguridad en los balnearios y otros centros turísticos y la atención a la salud de los veraneantes por parte del MINSA.

Entre los resultados de este primer corte es importante destacar el incremento del 9.54 por ciento en el número de turistas extranjeros que han ingresado al país. De acuerdo a la viceministra del Intur,  Mayra Salinas, desde el sábado 27 hasta el  miércoles 31 de marzo, llegaron al país 23 mil 683 turistas, es decir,  dos mil 62  más que en el mismo período del 2009.

Igual sucede con el número de nicaragüenses que han regresado desde el exterior. Hasta la fecha han ingresado por los diferentes puestos fronterizos 24 mil 19 nicaragüenses, un 10.38 por ciento más que el año pasado.

Sobre los  visitantes a los Centros Turísticos administrados por el Intur, la funcionaria especificó que hay un incremento global del uno por ciento,  con 64 mil 759 personas en los primeros cinco días.

Importante destacar  el buen desempeño  experimentado por el Centro Turístico El Trapiche, el que pasó de de seis  mil 650 visitantes en los primeros días de la Semana Santa del año 2009, a más de 14 mil en el mismo período del presente año.

La Policía Nacional , según indicó el comisionado Francisco Díaz, Jefe de Seguridad Pública Nacional, continúa brindando cobertura a más de 400 balnearios a nivel nacional, con un despliegue de aproximadamente 11 mil miembros.

Hasta la fecha los esfuerzos se han enfocado en registros de personas, vehículos y vigilancia sobre el expendio de licor, así como también de otros servicios públicos y privados. Pero quizá lo más destacable es que en los diferentes centros de veraneo solamente se conocieron ocho delitos, cuatro  menos que los registrados el año pasado.

Con respecto a las muertes violentas a nivel nacional, se pasó de 33 en 2009 a 18 en lo que va de Semana Santa, es decir  15 menos.

En lo relacionado a muertes por accidentes de tránsito, el número llega a 10, 5 menos que el año pasado. Ello a pesar de que este año el número de accidentes vehiculares se ha incrementado con respecto al período anterior.

Sumamente importantes es el trabajo que está realizando el MARENA en conjunto con el Movimiento Ambientalista Guardabarranco, en lo que respecta a la limpieza de costas, sensibilización ambiental, y recolección de firmas de adhesión a la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra.

Igualmente destacable son los esfuerzos  para la prevención de los incendios y quemas agrícolas. Actualmente hay sólo nueve incendios registrados, en comparación con los 16 del 2009 y se sofocaron  exitosamente en coordinación con otras instituciones como Defensa Civil, Inafor, alcaldías y bomberos.

El asesor presidencial en temas sociales de la Presidencia de la República, doctor Guillermo González, manifestó que el Ministerio de Salud (MINSA) había estado  presente en 79 balnearios del país, pero  a partir de este Jueves la cobertura se  extendió al ciento por ciento de estos.

Para ello se  desplazaron unos 600 trabajadores de la salud y más de 500 brigadistas voluntarios miembros de los Gabinetes del Poder Ciudadano.

Hasta el momento, en los diferentes balnearios, indicó, se han atendido a  mil 600 personas, sobresaliendo las que presentan diferentes problemas respiratorios.

Igualmente se  decomisaron  10 mil «unidades» de alimentos en mal estado, y eliminado dos mil 16 depósitos irregulares de basura. Con respecto al número de ahogados al miércoles 31, el número ascendía a 13 personas fallecidas.

Algo importante también de destacar es que sobre las playas y costas del Pacífico de Nicaragua se  desplegaron  cerca de 900 brigadistas del Sinapred, los cuales  brindan información a las veraneantes acerca de las diferentes alternativas ante la ocurrencia de un maremoto.

El Sinapred, en conjunto con las organizaciones territoriales y alcaldías, posee un sistema de alerta temprana en cada una de las costas, por lo que ya se tiene estipuladas las posibles rutas de evacuación.

La comisión interinstitucional está  integrada por la Policía Nacional, bomberos, Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena), Ministerio de Salud (Minsa), y Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

también te puede interesar