Nicaragua

Jóvenes en la Reseña de Nandaime

Simboliza camino recorrido por Jesucristo para ser crucificado

Reseña de Nandaime
Jóvenes en la Reseña de Nandaime | el19digital

Redacción Central |

Simboliza camino recorrido por Jesucristo para ser crucificado

Vestidos con sotanas de diferentes colores y con máscaras de diversos estilos, unos cien jóvenes protagonizaron este Miércoles Santo la denominada Reseña de Nandaime, que simboliza el camino que recorrió Jesucristo para ser crucificado en la Cruz del Calvario.

Esta tradición, con muchos años de existencia, se realiza todos los Miércoles Santo, y, según sus pobladores, significa la marcación del recorrido que realizarán las diversas procesiones religiosas durante los próximos cuatro días.

Esta tradición tan original se lleva a cabo a las 12 del mediodía, y consiste en el recorrido hecho por dos grupos de jóvenes entre ellos promesantes.

Un primer grupo sale de la Iglesia El Calvario de Nandaime hacia la Parroquia Santa Ana, y regresa por la calle contigua, mientras que otro grupo sale de la parroquia, haciendo su recorrido por los cuatro puntos cardinales.

Los jóvenes van disfrazados de cotonas o sotanas de todo color y la cara cubierta con un trapo con tres orificios, los cuales les permiten ver y respirar.

Otros cargan una cruz que significa el sufrimiento de Jesús Nazareno y también utilizan pequeñas campanas.

La profesora Socorro Gómez manifiesta que la tradición ,a pesar de que persiste, ha perdido alguna de sus características, como es el hecho de que los jóvenes ya no cargan escaleras, símbolo que intentaba recordar a las personas la necesidad de adornar las puertas de sus casas y limpiar las paredes; asimismo, cargaban una escoba, que significaba que barrieran las calles antes de cada procesión y una tajona para darle a los perros que los perseguían y colgaban de sus cotonas.

Desde unos cuatro años se está recuperando la originalidad de la tradición, pues ahora los jóvenes promesantes convergen en una esquina se dan saludos y posteriormente se marchan a su punto de partida.

también te puede interesar