Nicaragua

GRANDES PERSPECTIVAS ECONOMICAS PARA NICARAGUA

*Aumento de ocho por ciento en cosecha de granos básicos* Notable mejoría en sector construcción* Inversiones en campo hidroeléctrico*Tres por ciento podría crecer producción de bienes y serviciosAún arrastrando los efectos de la crisis del 2008 "Nicaragua empezará un proceso de recuperación económica" si desarrolla algunos ejes que sirvan de reactivación... "El primero está en la producción de alimentos...", señala un extenso trabajo que publica el boletín electrónico Informe Pastrán.

Néstor Avendaño
GRANDES PERSPECTIVAS ECONOMICAS PARA NICARAGUA. | Internet

Redacción Central |

*Aumento de  ocho por ciento en cosecha de granos básicos
* Notable mejoría en sector construcción
* Inversiones en campo hidroeléctrico
*Tres por ciento podría crecer producción de bienes y servicios

Aún arrastrando los efectos de la crisis del 2008 «Nicaragua empezará un proceso de recuperación económica» si desarrolla algunos ejes que sirvan de reactivación… «El primero está en la producción de alimentos…», señala un extenso trabajo que publica el boletín electrónico Informe Pastrán.

El economista independiente Néstor Avendaño opina que, aún arrastrando secuelas de los efectos de la crisis del 2009, «Nicaragua empezará un proceso de recuperación económica» si desarrolla algunos ejes que sirvan de reactivación…

«El primero está en la producción de alimentos. En este sentido hay muchas oportunidades, ya que se espera una mejor cosecha en rubros como café y caña de azúcar.

En el 2009 la cosecha cafetalera fue de un millón 600 mil quintales. Para este año se esperan dos millones 100 mil quintales, eso representa un crecimiento del 20 por ciento», afirmó.

Agregó que «el año pasado, debido a los altos precios del petróleo, los ingenios exportaron más etanol que azúcar. Este año los precios del etanol están bajos y los precios del azúcar altos, por lo que no tengo duda alguna que también incrementará la exportación de azúcar»… «También se espera tener una menor afectación de El Niño, por lo tanto estimo que habrá un crecimiento de al menos un ocho por ciento en la cosecha de granos básicos, especialmente para los rubros de maíz y frijol», indicó Avendaño

SECTORES CONSTRUCCION Y ENERGETICO MEJORARAN… Aseveró Néstor Avendaño que un segundo eje de reactivación económica está ligado al sector de la construcción, el cual,  luego de haber estado prácticamente paralizado durante todo 2009, podrá tener una notable mejoría con la construcción de cinco mil viviendas de interés social… «Eso es muy importante para una economía como la nuestra. Según mis apreciaciones, en nuestro mercado el efecto multiplicador que es de cinco ante el gasto autónomo; por ejemplo, si se invierte un dólar, el ingreso se expande en cinco dólares. Por eso creo que los 45 millones de dólares que el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social prestó a cuatro bancos para facilitar la construcción de esas cinco mil viviendas van a aliviar un poco la economía», indicó…

INVERSIONES EN EL CAMPO HIDROELECTRICO… El tercer eje de reactivación económica –según Avendaño– se relaciona con las inversiones en el campo energético. «Vienen inversiones millonarias, como la planta hidroeléctrica Larreynaga en Jinotega, un proyecto de inversión pública financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Otro proyecto era el Tumarín, ubicado en el municipio La Cruz del Río Grande, Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), pero fue suspendido temporalmente por el Tribunal de Apelaciones de Juigalpa»… «Creo que se debe de continuar invirtiendo en energía eólica y geotérmica. Hemos tenido buenos resultados poniendo en práctica esa idea. Ya tenemos el Parque Eólico Amayo en Rivas y a Polaris Energy Nicaragua S.A., con energía geotérmica ubicado en San Jacinto-Tisate», expuso…

LA IMPORTANCIA DE LA COOPERACION INTERNACIONAL… «En un año preelectoral tiene lugar un ciclo político-económico importante, es decir, las autoridades en el poder comienzan a impulsar la inversión pública generando empleos e ingresos, que son ejecutados con recursos de la cooperación internacional, ya que los impuestos son insuficientes para llevar a cabo grandes obras en el país», afirmó el economista Néstor Avendaño…

Sostiene que «la cooperación internacional, en especial la de Venezuela, propiciará más empleos, más ingreso y más crecimiento… Se espera que el Gobierno desarrolle otra serie de proyectos dirigidos al agro y al sector productivo. Además de todos los programas desarrollados con fondos de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) como Calles para el Pueblo, Hambre Cero, Usura Cero, Programa Amor, este año se espera la ejecución de grandes proyectos habitacionales»

Detalló que las perspectivas de crecimiento podrían ser del tres por ciento en la producción de bienes y servicios… «Hay una restricción bien severa del crecimiento producto de los efectos de la reforma tributaria que provocará cierta contracción económica, algunas empresas van a desaparecer, especialmente las pequeñas y medianas empresas que no cuentan con suficiente liquidez y no son sujetas de crédito en el Sistema Financiero Nacional», apuntó Avendaño, según informó el Boletín Electrónico ÏNFORME PASTRAN».

también te puede interesar