Nicaragua

Más de 30 lanchas participaron del Vía Crucis Acuático

Las isletas del Gran Lago fueron escenario de esta ceremonia

Vía Crucis Acuático
Más de 30 lanchas participaron del Vía Crucis Acuático. | César Pérez

Redacción Central |

Las isletas del Gran Lago fueron escenario de esta ceremonia
» Vía Crucis Acuático en este Lunes Santo

Más de 30 lanchas con decenas de promesantes participaron del tradicional Vía Crucis Acuático que desde hace 27 años realizan los pobladores de Granada y particularmente de las isletas del Gran Lago de Nicaragua.

Cada año, en las isletas, se realiza este, evento religioso patrocinado por el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) y el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR). La procesión parte desde la ermita ubicada en la isleta San Carlos, pasando por las estaciones del complejo de isletas de El Tempisque, La Uva, Disparate, Sirenita, Desmoche, Uña de león y Santa Isabel, entre otras, donde se rezan oraciones, haciendo alusión a las últimas 14 estaciones de la Pasión de Jesucristo.

Son cuatro horas de recorrido por diversas isletas, en donde el Gobierno Sandinista, a través del INC, como un reconocimiento a la apropiación, valoración y defensa de nuestro arte, premia las tres mejores lanchas adornadas con motivos religiosos. Este año, la que ganó el primer lugar fue la del señor Faustino Díaz, que llevaba consigo a tres niños vestidos con atuendos religiosos, entre ellos uno que representaba a Jesús.

Los parámetros para premiar dichas lanchas son, entre otros: mejor decoración, vistosidad de las naves y la originalidad en los arreglos.

El recorrido por las diversas estaciones es de cuatro horas, y  en canales naturales recorren parte de las 350 isletas, mientras el cantar y sonar de música sacra da ambiente al recorrido.

Los isleños salen alegres en barcos de remo y de motor a hacer el recorrido para cumplir las promesas, celebrando la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor.

En cada una de las 14 estaciones del Vía Crucis se coloca una Cruz donde se cuelgan guirnaldas de sacuanjoche, que adornan y aguardan la llegada de la imagen del Nazareno, ensangrentada, con una corona de espinas y con las manos atadas.

El Vía Crucis Acuático de las Isletas de Granada es considerado único en el mundo, pues sólo en Nicaragua se lleva la venerada imagen de Jesús Nazareno -con las manos atadas- transportada en una lancha decorada con flores y banderas.

La procesión es recibida con todo fervor  y en cada una de las islas que constituyen las estaciones, se reza y depositan sus ofrendas en la embarcación que transporta al Nazareno.

Las ofrendas de los promesantes básicamente son guirnaldas de sacuanjoche, corozo, frutas y verduras.

De acuerdo a historiadores esta celebración la iniciaron muchos años atrás, pero no fue sino hasta hace 27 años que los habitantes de la ciudad se integraron a la peregrinación. Desde entonces, cada año va aumentando la cantidad de personas y lanchas que participan en esta celebración.

En esta ocasión participaron el director del INC,  Luis Morales; la viceministra de turismo,  Mayra Salinas; y el obispo de la ciudad de Granada, Monseñor Bernardo Hombach, entre otras autoridades de la ciudad.

también te puede interesar