Nicaragua

Vía Crucis Acuático en este Lunes Santo

Se efectuará en el Gran Lago Cocibolca

Verano
Vía Crucis Acuático en este Lunes Santo. | El 19 Digital

Redacción Central |

Se efectuará en el Gran Lago Cocibolca

Este Lunes Santo, el turismo religioso y cultural, tanto nacional como extranjero, se dará cita en las isletas de nuestro Gran Lago Cocibolca o La Mar Dulce, para presenciar el Via Crucis Acuático.

Esta excepcional actividad recorrerá 14 isletas en peregrinación de fe y devoción mariana, con el apoyo del Gobierno Sandinista, a través del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), la Iglesia de Guadalupe y el Poder Ciudadano.

El Instituto Nicaraguense de Cultura, llevará a cabo la premiación de los botes más vistosos y decorados del Vía Crucis Acuático cuyo recorrido inicia a las 7:00 a.m. saliendo de Cabaña Amarilla.

Por tercer año consecutivo, el Instituto Nicaragüense de Cultura, como un reconocimiento, apropiación, valoración y defensa de nuestro arte religioso, promueve la premiación de las tres mejores lanchas ornamentadas a la usanza de la religiosidad popular que engalanan el Vía Crucis acuático.

Esta celebración es sui generis en el mundo. Cada año, en las isletas de Granada se realiza el  evento religioso  que sale de la ermita ubicada en la isleta San Carlos, pasando por las estaciones del complejo de isletas de El Tempisque, La Uva, Disparate, Sirenita, Desmoche, Uña de león, Santa Isabel, entre otras, donde se rezan oraciones, haciendo alusión a las últimas 14 horas de la Pasión de Jesucristo, mientras los lugareños obsequian frutas y bebidas a los devotos.

Aunque no existen calles en el recorrido del Vía Crucis acuático, sino canales naturales entre las más de 350 islas, resulta espontánea la procesión  que cada año va creciendo, gracias al impulso del INC, el INTUR  y de otras instituciones del Gobierno y de la empresa privada. Los isleños salen alegres en lanchas de remo a hacer el recorrido para cumplir nuestras promesas cada viernes, celebrando la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor.

Aunque en esta vía sacra impera el mismo ritual que en cualquier otra que realizan feligreses católicos, se cuenta con la particularidad de que quienes siguen los pasos y caídas del Nazareno no van a pie, sino en botes, pues las estaciones se trasladan de una isla a otra.

De esta manera el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, promueve la interrelación entre turismo y Cultura Nacional, para afirmar aun más nuestra identidad.

El jurado calificador está compuesto por el Ministro-Director del Instituto Nicaraguense de Cultura, Luis Morales Alonso, la delegada de INTUR en Granada, María Victoria Martínez, el Presbítero Mario Vega y el destacado artista plástico granadino Robert Barberena de la Rocha.

también te puede interesar