Nicaragua

El pueblo disfruta ya del Verano 2010

Trece instituciones del Estado garantizan esparcimiento y seguridad

Verano 2010
El pueblo disfruta ya del Verano 2010. | El 19 Digital

Redacción Central |

Trece instituciones del Estado garantizan esparcimiento y seguridad

En los balnearios de Poneloya y Las Peñitas, fue lanzada oficialmente la «Jornada Popular Verano 2010, limpio seguro y solidario»,  que contará con la participación de más de 27 mil personas.

Unas trece instituciones del Estado apoyarán este plan, según informó el titular del Instituto de Turismo, (INTUR),  Mario Salinas, y estarán involucrados  mil 350 vehículos,  mil 700 motocicletas y 40 medios acuáticos. El presupuesto para este servicio a la población es de 10 millones 745 mil córdobas.

Se crearon seis comisiones de trabajo, entre ellas las de salud, seguridad, medio ambiente, promoción y recreación, comunicación y monitoreo y  logística.

En el acto de inauguración participaron además el comisionado general Francisco Díaz, feje de la Dirección de Seguridad Pública de la Policía Nacional; el doctor Guillermo González, asesor de la Presidencia para Asuntos Sociales; la titular del MARENA, Juanita Argeñal; el comandante de brigada Miguel Alemán, director de la Dirección General de Bomberos (DGB); y el director ejecutivo del SINAPRED, Ramón Arnesto Sosa.

En su intervención, el titular del INTUR señaló que se está restituyendo el derecho de  los nicaragüenses a la recreación y al esparcimiento, «garantizándole a los veraneantes nacionales y extranjeros el disfrute familiar de un verano alegre, limpio, seguro y solidario».

El doctor Guillermo González, asesor de la Presidencia para Asuntos Sociales, expresó que se trratara de  minimizar al máximo el número de muertes e indicó que el MINSA estará presente en 388 puestos, los cuales  incluyen balnearios, piscinas, ríos y locales privados, «porque a nosotros  nos interesa  que la población sea atendida lo más oportunamente».

Añadió que en los 153 municipios estarán abiertos los centros de salud durante toda la Semana Santa, así como también los 32 hospitales del país » reforzados con el personal suficiente para que cualquier eventualidad pueda ser cubierta».

Según el doctor González, más de 4 mil 500 trabajadores de la salud participarán en el Plan Verano 2010 y dispondrán además de unas 245 ambulancias, dos mil 430 camionetas y 198 motocicletas.

Por su parte, Salinas indicó que el año pasado visitaron los cinco centros turísticos del INTUR unas 250 mil personas y  para este año se esperan unas 300 mil personas.

Se invirtieron en estos centros que administra el INTUR hasta la fecha un total de tres millones de córdobas y en todo el año se invertirán más de nueve millones y medio de córdobas.

Señaló que el año pasado tuvimos la visita de 35 mil turistas extranjeros y  se prevé que este año la cifra llegue a 50 mil . A nivel nacional, en todos los centros turísticos del país, se espera un desplazamiento de aproximadamente un millón 250 mil personas.

Según la Policía Nacional, en la Semana Santa del 2009, se produjeron 280 accidentes de tránsito que dejaron 18 muertos y 135 lesionados. Las causas fueron la imprudencia peatonal, invasión de carril y conducir bajo los efectos del alcohol.

«Queremos que la población nicaragüense y ciudadanos extranjeros que nos visitan gocen de un ambiente de seguridad, de armonía, tranquilidad y de solidaridad en esta Semana Santa», dijo el el jefe de Seguridad Pública de la Policía Nacional, comisionado general Francisco Díaz.

Aseguró  darán cobertura a todas las actividades religiosas que se desarrollen en los 153 municipios del país, así como también la vigilancia policial y regulación operativa de tránsito.

también te puede interesar