Nicaragua

La Hora del Planeta

Nicaragua se solidariza con campaña para combatir los efectos del cambio climático

La Hora del Planeta
Nicaragua se solidariza con campaña para combatir los efectos del cambio climático. | César Pérez

Redacción Central |

Nicaragua se solidariza con campaña para combatir los efectos del cambio climático

Nicaragua se unió a la iniciativa «La Hora del Planeta», que busca ahorrar energía y crear conciencia sobre el calentamiento global. Se estima que alrededor de unas 6 mil ciudades y 125 países se unieron la noche del sábado para manifestar sobre las repercusiones que tiene el cambio climatológico.

A las ocho y treinta minutos de la noche, en cada localidad, se apagó la luz de edificios, monumentos, sitios arqueológicos y bibliotecas, entre otros. En nuestro país se apagó la energía en los catorce arbolitos que adornan la capital en las rotondas.

El presidente de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), el compañero Ernesto Martínez Tiffer, explicó que la Hora del Planeta, es una de las mayores campañas ambientales de la historia, la cual consiste en apagar las luces –y cualquier aparato eléctrico prescindible- durante una hora, para demostrar así que cada uno de nosotros podemos tener un impacto positivo en la reducción del consumo mundial de energía y en la lucha frente al cambio climático.

Señaló que Nicaragua está consciente al adherirse a este tipo de iniciativas, «que al fin y al cabo vienen a redundar y tiene un rédito hacia nuestra raza humana».

Recordó que más del 30 por ciento de la contaminación de anhídrido carbónico a la atmósfera es producido por las industrias de los Estados Unidos de América. Otros que contaminan grandemente son China, la India y Europa.

«Ha habido preocupación en el planeta, reuniones a nivel mundial, en donde Nicaragua ha dejado plantada su posición, donde el comandante Daniel Ortega ha estado sumamente preocupado para los países causantes de este fenómeno, que están alterando la naturaleza misma de nuestro planeta, pues se den cuenta, reacciones y empiecen a tomar las medidas necesarias, ya que todo esto se puede evitar», expresó.

Esta campaña empezó dirigida a que los pobladores de Sydney, Australia, en el 2007. El  año pasado, el 28 de marzo de 2009, a las 8.30 pm, cerca de 1 mil 200 millones de personas, en unas 4 mil ciudades apagaron sus luces durante una hora.

Lugares emblemáticos como el puente Golden Gate en San Francisco, el Coliseo Romano y el anuncio de Coca Cola en Times Square, Nueva York, y la Torre Eiffel estuvieron en oscuridad, durante una hora, como símbolo de esperanza por una causa global que se vuelve más urgente cada hora.

también te puede interesar