Nicaragua

Gobierno creó la Comisión Nacional de Energía y Minas

La preside el titular del MEM, Emilio Rappaccioli.

Emilio Rappaccioli
Gobierno creó la Comisión Nacional de Energía y Minas. | César Pérez

Redacción Central |

La preside el titular del MEM, Emilio Rappaccioli.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM), mediante la resolución ministerial No. 02-03-2010, resolvió la creación de la Comisión Nacional de Energía y Minas, (CNEM), la cual presidirá el ministro Emilio Rappaccioli.

Esta comisión servirá como una entidad consultiva, con amplia participación –incluyendo al sector privado- y entre sus facultades está revisar de forma periódica los problemas del sector y presentar recomendaciones al MEM.         

El presidente Daniel Ortega Saavedra, en julio del año pasado, nombró como representantes del sector privado ante la Comisión Nacional de Energía y Minas, a José Antonio Ley y Sergio Dayán Ríos Molina, como propietarios suplentes y a Martín Schaffer Pichardo Y Denis Antonio lanzas Cisneros, como sus suplentes.

También integran esta comisión el presidente Instituto Nicaragüense de Energía, (INE), David Castillo y el presidente de la Asociación de Municipios de Nicaragua, (AMUNIC),  Sadrach Zeledón Rocha.

Rappaccioli explicó, en conferencia de prensa, que la CNEM sesionará ordinariamente de manera bimestral, en la fecha que determine su reglamento interno, pero podrá realizar sesiones extraordinarias cuando las necesidades lo requieran, a solicitud del ministro o cualquiera de los miembros propietarios de la CNEM.

Esta convocatoria se debe  hacer por escrito con ocho días de anticipación. El quórum se logrará con la asistencia de tres de sus miembros y los acuerdos se tomarán por mayoría de votos. En caso de un empate, el ministro de Energía y Minas podrá ejercer el doble voto.

«En la primera reunión, que ya quedó establecida para el viernes de la primera semana de Pascua, allí vamos a ver si conviene integrar a la comisión a algunas otras instancias, algunos otros representantes, vamos a ver si es necesario o no», dijo Rappaccioli.

Señaló que esta comisión no le quita, en ninguna medida, la autoridad, responsabilidad u obligación que  corresponde a las instituciones.

Asimismo aseguró que a mediados de abril se evaluará con el INE un incremento en la tarifa energética, «y si se va a hacer ajustes por incremento en los precios del petróleo, pues se va a hacer, pero hoy por hoy no lo hay hasta terminar el mes de abril».

Recordó que en noviembre pasado estaba estipulado un incremento en la tarifa, pero no se dio debido a que el presidente Daniel Ortega Saavedra destinó fondos del ALBA al sector energía, evitando así dicha carga al pueblo nicaragüense.

también te puede interesar