Nicaragua

Capacitan a trabajadores como socios accionarios de empresas

Los gobiernos neoliberales les negaron sus derechos como accionistas

Redacción Central |

Los gobiernos neoliberales les negaron sus derechos como accionistas

Un total de 114 trabajadores socios de las Empresas Metal Mecánica (EMEMSA), Concretos Pretensados de Nicaragua (COPRENIC), ubicadas en Managua y la Empresa de Implementos Agrícolas (IMPLAGSA), situada en Leòn son capacitados para ejercer sus derechos como accionistas de dichas empresas.

Se trata de algo que les fue negado por los gobiernos neoliberales por más de 16 años y ahora el sandinismo legaliza  sus potestades en ese sentido.

El objetivo es fortalecer el conocimiento de los trabajadores en cuanto a sus atribuciones  como socios accionarios, el marco jurídico que los ampara, la distribución de sus acciones, así como de sus utilidades y lo más importante, que conozcan su derecho de participación en las decisiones tanto administrativas como funcionales de sus empresas como dueños; esperanza y futuro que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional les entrega .

Las impresiones de los trabajadores han sido de agradecimiento a este Gobierno, por el apoyo y acompañamiento que se les ha brindado en estos tres años, respaldo que nunca tuvieron y que esperan seguir recibiendo, significando para ellos, este aprendizaje un mayor acercamiento al Ejecutivo..  

Este acercamiento  también les ha servido para plantear todas las dificultades que han enfrentado en el manejo de las empresas y han  manifestando su satisfacción porque el apoyo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, se ha visto materializado en el financiamiento  obtenido y la asistencia técnica  brindada.

Recordaron que muchas de las empresas fueron desmanteladas y otras pertenecen a privados, que de cierta manera fueron ayudados por las anteriores administraciones neoliberales a que se quedaran con ellas,  procediendo estos grupos a comprar la participación de los trabajadores, aprovechándose de la necesidad y de la incapacidad económica de estos para reactivarlas, lo que implicó un retorno de esos medios de producción a manos de pequeños grupos económico, apadrinados por los gobiernos de turno.

Es interesente mencionar que la CORNAP «privatizo» 351 empresas Estatales y 22 Corporaciones las cuáles no existen o fueron desmanteladas.   

Una de las mujeres socias de la Empresa de Implementos Agrícolas (IMPLAGSA), Yamilet Rodríguez quien tiene diez años de laborar allí, dijo que las capacitaciones a los trabajadores socios es buena, porque les permite conocer mejor cuales son las leyes que rigen los procesos y  las responsabilidades que asumirán con el Estado una vez que se firme la escritura de traspaso a través de la Procuraduría General de la República (PGR) y las Corporaciones Nacionales del Sector Público (CORNAP).   

Como estaría Nicaragua si no se hubiera destruido y desmantelado ese sinnúmero de empresas industriales, no existiera tanto desempleo ni tanta dependencia económica, el Estado conservaría sus propios medios de producción y generación de empleos para todas y todos en diferentes regiones del país, se señaló..        

Entre las temáticas que se imparten por personal de CORNAP están: Reseña Histórica de los procesos de Privatización en Nicaragua y el desastre de los Gobiernos Neoliberales y leyes de privatización, entre otras.

también te puede interesar