Nicaragua

Cerro Tisey, una opción de Estelí para los turistas

Desde allí se puede ver la cadena volcánica de los Maribios y -si la nubosidad lo permite-, el lago Xolotlán

Mirador de Cerro Tisey
Cerro Tisey, una opción de Estelí para los turistas | Jairo Cajina

Redacción Central |

Desde allí se puede ver la cadena volcánica de los Maribios y -si la nubosidad lo permite-, el lago Xolotlán

A 1 550 metros sobre el nivel del mar, en el Cerro Tisey, además de respirar el aire puro y disfrutar de una sorprendente vista panorámica, se puede escuchar el murmullo de los pinares.

Desde allí se puede ver la cadena volcánica de los Maribios y -si la nubosidad lo permite-, el lago Xolotlán.

Este cerro está ubicado en la Reserva Natural de Tisey – La Estanzuela, declarada área protegida de interés nacional en 1991, es una de las mejores opciones que ofrece Estelí para los turistas en esta época de verano y que desean hacer al lado el tradicional turismo de playa, experimentando el turismo de aventura y de montaña.

En esta zona se originan las vertientes de agua que dan forma al río Estanzuela, la que luego, algunos kilómetros más abajo, forma el salto el paradisíaco Salto de la Estanzuela.

En las faldas del Tisey, en la comunidad de Almaciguera, se encuentra la Ecoposada Los Cerrato, una iniciativa familiar que ofrece acogedoras cabañas, comida casera, cocinada con leña y un vivero con plantas exóticas.

Para llegar a este fascinante lugar se puede acceder tomando la carretera panamericana, a unos doce kilómetros antes de llegar a la carretera Estelí, en el poblado de Santa Cruz encontraran el empalme que lleva al poblado de San Nicolás, se debe seguir el camino totalmente adoquinado y señalizado hasta llegar al sector de la laguna, donde encontrarán el desvío que los llevara a las comunidades de La Tejera y La Garnacha.

También se puede acceder desde la misma carretera panamericana norte, a la altura del Kilómetro 139 contiguo al sector sur del Hospital San Juan de Dios, tomando el camino hacia las comunidades de Estancuela y Almaciguera, La Garnacha y la Tejera, unos trece kilómetros aproximadamente, donde se encuentra la estación de Guardaparques y el centro de visitantes. Por este camino se recomienda usar un vehículo 4X4.

La flora y fauna de la Ecoposada Los Cerrato es variada. Durante nuestra visita encontramos gran diversidad de aves, y según uno de los propietarios, don Vicente Cerrato, con algo de suerte se puede uno topar con un venado. También existen unas setenta especies de flora, entre las que se destacan las orquídeas y bosques de pinares y robles. También hay felinos y serpientes no venenosas.

Esta reserva boscosa sirve de albergue para un centenar de especies de animales que pueblan el lugar entre las que se destacan los felinos, los venados cola blanca y las aves como las urracas, así como los pájaros carpinteros.

también te puede interesar