Nicaragua

Países industrializados NO cumplen con financiamiento para el desarrollo

Gastan billones en salvar su injusto sistema financiero, dijo Nicaragua en ONU

Países industrializados
Países industrializados NO cumplen con financiamiento para el desarrollo | Internet

Redacción Central |

Gastan billones en salvar su injusto sistema financiero, dijo Nicaragua en ONU

La delegación de Nicaragua ante el IV Diálogo de Alto Nivel sobre la Financiación para el Desarrollo que se celebró en la sede de Naciones Unidas, el 23 y 24 de marzo, consideró que, a pesar de los esfuerzos de unos pocos países industrializados, la mayoría de las naciones poderosas carecen de voluntad política y pretenden seguir negándose a cumplir con las obligaciones contraídas para otorgar el 0.7 por ciento de su PIB al financiamiento para el desarrollo.

Según los últimos datos publicados por la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo ese financiamiento está a la altura del 0.26 por ciento.

La delegación nicaragüense subrayó que esos mismos países industrializados han gastado millones de millones de dólares para salvar su sistema financiero y el injusto modelo económico que han propiciado.

De acuerdo a las cifras publicadas por el Secretario General, para el recate de la banca privada se gastaron 18 millones de millones de dólares pero en realidad sirvieron para salvar a quienes generan y controlan la deuda y el destino de los más desposeídos del mundo.

«¡18 billones de dólares son 225 veces más de lo que se dedicó el año pasado en ayuda oficial al desarrollo!», subrayó la ponencia de la delegación nicaragüense ante ese foro mundial.

«¡Qué triste ironía de la que hemos sido y seguimos siendo testigos: se salva a los poderosos y a los más necesitados, se les receta lo mismo: vanas promesas!  No es nada nuevo si les digo que este débil proceso de seguimiento al consenso de Monterrey en el que estamos reunidos no dejará de ser meramente retórico sin verdadera voluntad política.  Mientras tanto seguiremos pidiendo que se le otorgue un carácter vinculante», señaló..

La misión que representó a Nicaragua en ese foro mundial recalcó que los países empobrecidos seguirán luchando «para que la recuperación económica no sea un retorno al pasado, a las estructuras y procesos financieros y económicos de la exclusión, la desigualdad, la concentración, la especulación y la volatilidad.

también te puede interesar