Nicaragua

Luces alumbran comunidades de Nueva Segovia

Gobierno llevó el servicio eléctrico a las situadas en Macuelizo

Redacción Central |

Gobierno llevó el servicio eléctrico a las situadas en Macuelizo

La instalación de 59 paneles del sistema fotovotaico alumbran hoy a más de 350 pobladores de las comunidades Junquillo, Las Playas y Los Peraltas, situadas en el municipio de Macuelizo, en Nueva Segovia, las cuales siempre habían carecido de servicio eléctrico.

Hoy lo disfrutan  a través de la instalación de 59 paneles de Sistemas Fotovoltaicos, gracias al programa de electrificación que promueve el Gobierno de Reconciliación a través del Ministerio de Energía y Minas, donde se han visto beneficiados más de 354 pobladores.

Este proyecto de una inversión de un  millón 81 mil 723 córdobas fue inaugurado por el  por el Secretario General del ministerio,  Donald Espinosa,  quien explicó a la población el interés fundamental del Gobierno  de desarrollar este tipo de proyectos que permiten a las comunidades mejorar la calidad de vida  y en este caso contar también con energía para el Centro de Salud y la escuela.

En esta inversión se incluye una donación  de 15 mil dólares de parte de Andrés Anderson, de nacionalidad suiza,  vecino de estas comunidades, quien agradeció la gestión del MEM por brindar una respuesta eficiente a la solicitud realizada por los pobladores.

Fausto Olivera González, miembro de la comunidad Los Peraltas y beneficiario del proyecto manifestó que » ahora nos acostamos tranquilos, no andamos buscando ocote para alumbrarnos, ahora ya no usamos ni lámparas ni candil».

Otro de los beneficiarios  Pedro Antonio Enríquez, un joven humilde y lleno de esperanzas, aseguró que este hecho les ha cambiado la vida, «ya no estamos en la oscuridad, ahora podemos ver televisión, antes era más difícil, ahora sólo prendemos el bombillo y es más fácil».

El Ministerio de Energía y Minas lleva electricidad a través de estos sistemas a base de energía solar cuando no existen posibilidades de acceso a las comunidades. En el año 2009  instaló 72 sistemas fotovoltaicos que benefician a 432 pobladores de 6 comunidades de zonas alejadas del país. A tres años de gobierno se han instalado más de cinco mil 400 paneles solares que han beneficiado a 32 mil 400 pobladores a nivel nacional.

La inauguración se realizó en la escuela Rubén Darío de la comunidad Los Peraltas con la presencia del compañero Luis Cáceres Contreras, Director de Servicios Municipales de la Alcaldía de Macuelizo, Concepción Rivera, Secretaria del Consejo Municipal, representantes del Poder Ciudadano de las comunidades  beneficiadas y Andrés Anderson,   donante.

también te puede interesar