Nicaragua

Personalidad del Caribe nicaragüense candidata a Foro de ONU

El gobierno sandinista propuso a Mirna Cunningham

Mirna Cunningham
Mirna Cunningham, candidata para formar parte del Foro Permanente de las Naciones Unidas | Internet

Redacción Central |

El gobierno sandinista propuso a Mirna Cunningham

El Gobierno sandinista  respalda la candidatura de  Mirna Cunningham para formar parte del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, integrado por 16 expertos independientes de diferentes regiones del mundo, informó la delegación nicaragüense en la ONU.

La candidatura de Cunningham ha sido propuesta por varias organizaciones, entre ellas Enlace Continental de Mujeres Indígenas SUR, Consejo Indígena de Centroamérica, Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, el Consejo Indígena Mesoamericano, Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad y el Foro Internacional de Mujeres Indígenas.

La candidatura no solo tiene un apoyo fuerte de diferentes organizaciones  indígenas sino que también es la única que representa a nuestra región centroamericana y más particularmente a la mujer indígena centroamericana, destacó la delegación nicaragüense en la ONU.

La doctora Cunningham, originaria del río Coco, nació en 1947, es médica cirujana, promotora de los derechos de las mujeres indígenas y fundadora de la primera universidad intercultural en el Caribe nicaragüense.

Es ex gobernadora de la Región Autónoma del Atlántico Norte, ex diputada, ex secretaria de la Campaña 500 años de Resistencia Indígena y rectora fundadora de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe nicaragüense.

En el año 2002 fue designada «Heroína Nacional» por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en reconocimiento a su trabajo a favor de los pueblos indígenas y las comunidades étnicas de la Costa Caribe de Nicaragua.

«El Gobierno de Nicaragua otorga gran importancia y prioridad a los derechos de los Pueblos Indígenas y ha jugado un papel activo y constructivo en Naciones Unidas, copatrocinamos y luchamos firmemente para lograr la aprobación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas», añadió la delegación.

Nuestra participación en las últimas sesiones del Foro Permanente ha sido reconocida por el destacado papel dirigente de  Steadman Fagoth, Jefe de la Delegación de Nicaragua, quien ha hecho aportes significativos a los trabajos del Foro

El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU realizará su Noveno Período de Sesiones del 19 al 30 de abril de este año, en Nueva York.

El Foro  sirve como un órgano asesor al Consejo Económico y Social,(ECOSOC),  con el mandato de discutir las cuestiones indígenas relacionadas al desarrollo económico y social, cultura, medio ambiente, educación, salud y derechos humanos.

El tema especial de esta Novena Sesión será Los pueblos indígenas, desarrollo con cultura e identidad, artículo 3 y 32 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

El Foro Permanente está integrado por 16 expertos independientes que prestan sus servicios por un período de tres años en calidad de miembros.

Ocho de los miembros son nombrados por los gobiernos y ocho lo son directamente por las organizaciones indígenas en sus respectivas regiones.

El cónclave indígena ha comprendido que los ocho miembros nominados por las organizaciones indígenas deben corresponder a las siete regiones socio-culturales: África; Asia; Centro y Suramérica y El Caribe;el Ártico; Europa del Este; Federación Rusa, Asia Central y Transcaucasia; América del Norte y el Pacífico.

En el caso de los gobiernos las candidatas y candidatos propuestos para estas elecciones son de  Congo, Irán, Federación Rusa, Ecuador, Bolivia, Colombia, Guatemala, España, Australia y Finlandia.  Estos candidatos serán elegidos por los países miembros del ECOSOC.

En el caso de l@s candidat@s propuest@s por las organizaciones indígenas la mayoría de ellos son de nuestra región de América Latina y el Caribe, destacando l@s candidat@s de Nicaragua, Perú, Bolivia Colombia, México, Chile, Venezuela, Ecuador, San Vicente y las Grenadinas.  Hay un total de más de 30 candidat@s para ocho vacantes.

también te puede interesar