Nicaragua

Facilitarán movilización de extranjeros y nacionales en Semana Santa

Migración y Extranjería dictó disposiciones para ello

Redacción Central |


Migración y Extranjería dictó disposiciones para ello

La directora general de Migración y Extranjería, comandante en brigada Antonieta Novoa, decretó una serie de disposiciones con el objetivo de facilitar la movilización de ciudadanos extranjeros y nacionales en el país durante Semana Santa, las cuales estarán vigentes desde el sábado 27 de marzo al 5 de abril.

La directora de relaciones públicas, teniente Magdalena Pineda, explicó que los nicaragüenses residentes en el exterior y que ingresen al territorio nacional con pasaporte provisional podrán salir con el mismo documento.

En el caso de los residentes nicaragüenses en el país, menores de 18 años, para salir tendrán que solicitar su autorización de visa en cualquier puesto fronterizo, donde presentarán pasaporte vigente y permiso de salida.

Se exceptúan de este procedimiento los menores nicaragüenses residentes en el exterior que hayan ingresado 30 días antes a su fecha de salida pues ellos deberán presentar su cédula de residencia.

Los extranjeros residentes en el país para salir del territorio nacional tienen que solicitar su visa de salida en los diferentes puestos fronterizos periféricos, mientras que los ciudadanos extranjeros visitantes que permanecieron dentro del territorio nacional por más tiempo de lo autorizado podrán salir previa cancelación de multa.

En cuanto al flujo migratorio, Pineda señaló que durante los dos primeros meses del 2010 hubo un incremento de extranjeros saliendo y entrando del país. En enero y febrero registraron la entrada y salida de 317 mil 362 nacionales y 334 mil 426 extranjeros.

Indicó que del primero al 21 de marzo los datos preliminares registran la entrada y salida de 207 mil 745 nacionales y extranjeros.

El puesto fronterizo de mayor afluencia es Peñas Blancas. Sólo en enero el paso fue de 154 mil 419 personas, mientras  por el Aeropuerto Internacional Augusto César Sandino ingresaron y salieron 86 mil 117 personas

Añadió que en la jornada verano 2009 la Dirección General de Migración y Extranjería reportó del 4 al 12 de abril un flujo migratorio de 121 mil 834 ciudadanos. Del total 57 mil 574 nacionales y 64 mil 260 extranjeros.

Pineda informó que las oficinas centrales de la DGME estarán laborando de 8 de la mañana a una de la tarde del 29 al 31 de marzo, en Metrocentro de 10 de la mañana a 5 de la tarde.

Indicó que en el puesto Fronterizo de Peñas Blancas atenderán de la 6 de la mañana a 12 de la noche del sábado 27 al lunes 29 de marzo y del 31 de marzo al 2 de abril de 6 de la mañana a 10 de la noche.

Asimismo en los puestos fronterizos del Aeropuerto Internacional Augusto César Sandino, Corinto, Potosí, El Espino, La Mano, Guasaule y Teotecasinte laborarán las 24 horas.

Añadió que los puestos fronterizos de San Carlos, Corn Island y Bluefields estarán atendiendo en horario de 6 de la mañana a 10 de la noche.

En cuanto a los servicios que presta la institución como pasaporte nuevo, revalidaciones, salvoconducto, visas de menores, certificaciones de movimientos migratorios, entrevista, entre otros, se reportan entre enero y febrero 39 mil 826 gestiones de este tipo.

también te puede interesar