Nicaragua

Dueños de medios derechistas ven la política como negocio

Presidente del CSE los acusó de tener intereses polóticos

Roberto Rivas Reyes
presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas Reyes | el19digital

Redacción Central |

Presidente del CSE los acusó de tener intereses polóticos

El presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas Reyes, acusó a los dueños de los medios de comunicación derechistas de Nicaragua, de tener claros intereses políticos, a pesar de que aseguran lo contrario, y de ver a la política como un negocio.

«Lamentablemente aquí las familias dueñas de medios de comunicación tienen también candidatos, intereses políticos, piden reales para fundaciones e incidencias democráticas, están en el negocio de la política», dijo Rivas Reyes en el programa En Vivo, que se transmite por Multinoticias, Canal 4.

«Ellos tienen también candidatos específicos, tienen partidos políticos a los que pertenecen y de repente quisieran presentarse como si de alguna manera tienen el don de la verdad y la objetividad. Se consideran que están por encima del bien y del mal», añadió.

Indicó que estas familias oligárquicas se consideran  los que deben dirigir los destinos de este país.

«Se consideran que sólo lo que ellos publican es lo que los jueces deben fallar y léase en el sistema judicial, léase en el sistema electoral, léase la acción de cualquier organismo de cualquier ministerio del Estado, léase la Asamblea Nacional    Si los diputados aprueban una ley con la cual ellos no están de acuerdo, entonces esa Asamblea es producto de un pacto, esos diputados son unos diputados vendidos; si un juez falla al contrario a lo que ellos tienen intereses entonces ese juez es corrupto, ese juez está partidizado; si el CSE declara electos a los que el pueblo de Nicaragua depositó su voto por ellos en gran mayoría, entonces hay un fraude, si no es el candidato de ellos».

Rivas Reyes reiteró que pretenden dirigir el país desde los medios de comunicación y se quieren poner por encima del bien y el mal, «y yo creo que en Nicaragua se debe comenzar ya a poner el dedo en la llaga y a llamar la situación sobre esto. Nicaragua no puede seguir bajo esta situación, ni bajo esta circunstancia».

Señaló que el objetivo es destruir, acabar con la dignidad de una familia, acabar con el honor y la honra de una familia. Recordó que hubo un accidente en el que estuvo involucrado un alcalde de Rivas y uno de estos diarios hizo un escándalo.

«Sin embargo, uno de los dueños de estos diarios hace cuatro, cinco años tuvo un accidente en el que atropelló a un ciudadano, entiendo que murió y eso no fue noticia de ocho columnas, sino cuatro o cinco días después en dos parrafitos en la página número cinco, e inclusive ese ciudadano, de acuerdo a nuestras leyes debió haber sido detenido en el lugar donde ocurrió el hecho, dentro de esa circunscripción, le fue dada casa por cárcel en Managua, que no era donde había ocurrido el hecho y nadie dijo absolutamente nada. Eso está bien, pero el accidente que le ocurrió al alcalde está malo, porque no son los intereses de ellos».

Expresó que en los dueños de los medios existe un gran resentimiento porque no se les adjudicó la impresión de las boletas. «Para mí Inpasa dio un giro del año 96 hasta la fecha; no es que en aquel entonces no haya tenido la capacidad, a lo mejor fue el Consejo el que no supo dar los insumos necesarios para que se hiciese un buen trabajo, pero ahora Inpasa nos demostró que hizo las boletas en el 20 por ciento del tiempo que decía el contrato, el costo de las mismas fue sumamente bajo».

«A nosotros nos alegra saber que en la Nicaragua de hoy hay empresarios que están creciendo y hay empresarios que están demostrando tener la capacidad de competir con estos monopolios que existían antes, como son esos dos diarios de la carretera norte».

El magistrado presidente del CSE, Roberto Rivas Reyes, tiene una vasta experiencia en procesos electorales. Un total de 13 procesos electorales, desde 1997, «en América Latina debo ser el tercero o cuarto magistrado con más años de servicio en un tribunal electoral».

«Fui propuesto por el presidente de la República (Daniel Ortega) como fui propuesto por la presidenta Violeta Chamorro en 1995 y como fui propuesto por el presidente Arnoldo Alemán en el 2000 y en el 2005 fui propuesto por ambas bancadas», recordó.

Recordó que en 1996 le tocó hacer del disidente del grupo de magistrado, «sobre todo por la elección de un diputado, que había por allí y que no debía de haber salido nunca como electo para la Asamblea Nacional, me tocó ser el disidente y yo creo que eso hizo que poco a poco también el presidente Arnoldo Alemán me propusiera en el 2000 y los colegas, ya con el cambio constitucional que se elegía el presidente desde el seno del mismo, me propusieran como presidente del Consejo, del cual soy presidente desde mayo del 2000».

«Si me propuso el presidente Daniel Ortega y los diputados consideran que estoy apto para el cargo después de quince años de servicio en este tema, yo no veo porqué no voy a asumir esta posición».

El presidente del CSE dijo que de no llegarse a un acuerdo en la Asamblea Nacional, el decreto del presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, tiene toda la validez para que los funcionarios se mantengan en sus cargos.

«Esto fue tomado con mucha seriedad, el prever una ingobernabilidad en este país. ¿Qué va a ser Nicaragua el 4 de julio sin una cantidad de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, sin Contralor General de la República, sin Superintendente, sin magistrados del Consejo Supremo Electoral? Un caos total», señaló.

Agregó que la Ley Electoral requiere de algunas reformas, pero que no es el momento, porque estamos de cara a este proceso electoral y aconsejó hacerlo después de las elecciones del 2011.

Entre las reformas están la creación de un código electoral que contemple la parte de la administración electoral,  lo contencioso a la electoral, lo concerniente a los partidos políticos, la ley de identidad ciudadana, la ley de registro civil de las personas.

«En la parte de los partidos políticos y la administración electoral que se contemple  la regulación del financiamiento de los partidos políticos, porque no puede ser que en estos momentos hayan sumas de dinero que están fluyendo algunas fuerzas políticas y no hay el mínimo control en el país sobre esto. Esto es peligrosísimo si hoy vienen de fuentes serias, el día de mañana podrían estar viviendo de fuentes ilícitas que no están dentro del marco jurídico».

El presidente del CSE responsabiliza a los periódicos de la carretera norte si le pasa algo a su persona o a su familia, debido a la campaña mediática en su contra.

«Yo responsabilizo. Ahora se quieren lavar las manos La Prensa y El Nuevo Diario, y decir (fue) La Nación, que se olviden de La Nación, La Nación no está en Nicaragua, La Nación está sacando lo que Nicaragua está sacando. Ellos serán los responsables por lo que el día de mañana le pase a uno de mis hijos, que Dios no lo quiera, y por lo que le pase a alguien de mi familia, porque ellos están poniendo en bandeja de plata a los grupos delincuenciales cualquier accionar».

también te puede interesar

Con La Paz No Se Juega

Proclama Con La Paz No Se Juega!

Las Familias Cristianas de esta Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, nos pronunciamos en total rechazo y repudio a esos sectores que manipulan, en un...