Nicaragua

Casi cuatro mil personas atendió «Todos con Voz» en Distrito 5

Se trata de casos con distintos tipos de discapacidad

Todos con Voz
Casi cuatro mil personas atendió "Todos con Voz" en Distrito 5. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Se trata de casos con distintos tipos de discapacidad

La brigada de médicos cubanos y nicaragüenses «Todos con Voz», atendió en el distrito 5 de la ciudad capital un total de tres mil 874 casos de personas con discapacidad entre  estos 89 casos críticos.

La doctora Susana Llamos Martínez, médica cubana integrante de la brigada, dijo que en ese distrito se atendieron 897 casos de discapacidad intelectual y dos mil 977 casos entre discapacidades físico-motoras, visuales y auditivas. Asimismo señaló que visitaron cinco mil 891 viviendas y brindaron seis mil 653 consultas médicas.

«El hecho de llegar al hogar de una persona con discapacidad es maravilloso, es muy humano el compartir con ellos, el escucharlos y apoyarlos. Para nosotros eso es muy importante; conjuntamente con el estudio se le brindó atención médica al discapacitado y al conjunto de su familia que tenía algún problema médico», señaló .

Destacó que el trabajo de estas brigadas está enmarcado dentro del proyecto de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

«El estudio de las personas con discapacidad constituye el primer acuerdo de la última cumbre del ALBA, este estudio es la base para la reivindicación de estas personas en los países que conforman esta alianza solidaria», explicó.

Subrayó que el proyecto nació en Cuba por iniciativa del comandante en jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro, para conocer la situación psicosocial, pedagógico y clínico-genético de este grupo poblacional.

«Ya éste estudio se realizó en Venezuela, ahora estamos en Ecuador, Bolivia y Nicaragua pero se va a extender a todos los países que pertenecen al Alba. El acuerdo también incluye la incorporación de las personas con discapacidades a la vida social y su derecho al trabajo y la educación», dijo.

«Para nosotros esta experiencia ha sido grandiosa porque en la formación del médico cubano está la formación integral y como dijera Fidel nosotros andamos haciendo revolución por todo el mundo y para nosotros también revolución es el sentido de altruismo, es internacionalismo y solidaridad y eso es lo que estamos haciendo aquí en Nicaragua», destacó la doctora Llamos.

Resaltó que en estudios que realizaron en los departamentos identificaron que ciertas discapacidades están afectando mayoritariamente a las mujeres.

«Hemos observado un comportamiento donde la mujer ha sido más afectada, el caso específico de la discapacidad por Insuficiencia Renal Crónica (IRC), en el departamento de Chinandega, donde se registró que en las mujeres predominó esa discapacidad», señaló.

La doctora Llamos manifestó que para conocer las causas de estas afectaciones se deben realizar estudios.

«Podríamos hablar de varias hipótesis: podría ser que los hombres con esa enfermedad hayan fallecido y otra explicación es que durante mucho tiempo estas mujeres participaron de los cultivos de algodón, banano y caña, pero lo que se debe hacer es profundizar y realizar estudios porque la prevalencia de la enfermedad fue más elevada en Chinandega que en los departamentos de Matagalpa y Masaya», concluyó.

también te puede interesar