Nicaragua

Negocian acuerdo para que más cruceros lleguen a Nicaragua

Significaría un importante incremento de los turistas que nos visitan Nicaragua está negociando un acuerdo con la Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe que representaría un incremento sustancial del número de visitantes a nuestro país con beneficios para la economía nicaragüense. El ministro de Turismo, Mario Salinas, informó que, paralelamente, existe un […]

Cruceros en Nicaragua
Cruceros en Nicaragua | Internet

Redacción Central |

Significaría un importante incremento de los turistas que nos visitan

Nicaragua está negociando un acuerdo con la Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe que representaría un incremento sustancial del número de visitantes a nuestro país con beneficios para la economía nicaragüense.

El ministro de Turismo, Mario Salinas, informó que, paralelamente, existe un proyecto para introducir mejoras en los puertos de la nación.

Las deliberaciones se realizan con la mencionada Asociación, donde están representadas las principales compañías mundiales y en ellas participaron, además de Salinas, los vicepresidentes de esas empresas  con el objetivo señalado de alcanzar un acuerdo general en el que está incluido mejorar la oferta turística local.

«Es decir, cómo se van a ir incrementando los cruceros en Nicaragua,  al mismo tiempo  vamos a mejorar los destinos.  Vamos  a mejorar Corinto, San Juan del Sur;  los tours que se le presentan a los turistas que vienen, cada vez habrá más ofertas, más posibilidades de que puedan escoger lugares adónde ir, el transporte y lugares donde van a almorzar, por ejemplo», explicó.

En otras palabras, se busca crear todas las condiciones para que Nicaragua ofrezca un abanico de opciones a los turistas de Cruceros.

Entre las múltiples reuniones que sostuvo con las empresas, Salinas resaltó la efectuada con una compañía muy importante sobre el caso de San Juan del Sur.

«Acordamos ya con esta compañía que vamos a hacer un Plan Maestro de San Juan del Sur. Eso significa diseñar el muelle para que los barcos puedan llegar directamente y las personas se bajen al muelle», añadió el ministro de Turismo, ya que actualmente los visitantes tienen que desembarcar a lanchas y luego son trasladados al puerto.

Recordó que en enero pasado cuatro Cruceros no pudieron desembarcar turistas en San Juan del Sur, por los fuertes vientos.

El Plan Maestro comprende mejoras en el muelle, el rediseño de la zona portuaria, con restaurantes, puertos de artesanías, y otros atractivos.

«Esta es una inversión muy  importante que todavía no está cuantificada, pero ya está tomada la decisión de parte de esa compañía de iniciar con nosotros el diseño de  este plan de desarrollo de San Juan del Sur, lo que convertiría a este puerto probablemente en el lugar más atractivo de Centroamérica», dijo.

Adelantó que estiman dentro de tres meses tener un estimado de inversión. «Ellos van a participar en un porcentaje de esa inversión y el resto lo vamos a ver con la cooperación internacional», refirió Salinas.

Actualmente Nicaragua recibe un promedio de 60 cruceros en la temporada entre los meses de octubre a mayo.  En 2007 vinieron al país 37 Cruceros. Dijo que la meta es que en los próximos dos años vengan al país unos 100 Cruceros.

No obstante, señaló  hay que mejorar las condiciones de los puertos lo más rápidamente posible y en el caso de San Juan del Sur, construir un muelle es fundamental.

El titular de Turismo resaltó que el de los Cruceros es un turismo que potencialmente gasta, porque están dispuestos a hacerlo. Si gasta poco actualmente, es porque todavía no se les ofrece una oferta amplia. Se estima que un turista de Crucero gasta un promedio de 40 dólares por persona.

Salinas apuntó que hay que trabajar para que bajen más personas y brindarles más opciones: artesanías, bailes folclóricos, excursiones, visitas a Ometepe, al Cerro Negro, paseos a caballo o ir a ver las ballenas en el Golfo de Fonseca o visitar las playas vírgenes en San Juan del Sur.

también te puede interesar