Nicaragua

Cubanos y nicas intercambian sobre uso y manejo racional del agua

Especialistas de la Isla transfieren tecnología a técnicos de Nicaragua

Redacción Central |

Especialistas de la Isla transfieren tecnología a técnicos de Nicaragua

Intercambiar experiencias sobre tecnologías de agua utilizando fuentes de energía y transferencia de tecnologías para el uso y manejo racional del recurso, son algunos de los fines de la visita de la Misión cubana del Centro Integrado de Tecnologías de Agua (CITA) con especialistas de esta área del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA).

La misión solidaria del pueblo cubano, está integrada por Alberto Reyes Altolitia, Lorenzo Raúl Sarduy Valedón y Pedro de Jesús González Martínez, quienes estarán durante dos semanas en nuestro país.

Lorenzo Sarduy, expresó que el CITA promueve tecnologías apropiadas para países que no son tan desarrolladas, buscando la sostenibilidad en zonas rurales dirigidas al campesino.

«El uso racional del agua permite enfrentar la sequía. Una de estas tecnologías son las bombas de ariete con la cual se usa el agua que se necesita sin malgastar», manifestó.

El especialista cubano, declaró que se debe llegar al beneficiario para que se apropie de la tecnología, la conozcan, aprendan a utilizarla e inclusive, si es posible puedan repararla. Además de la transferencia, también se debe incluir la educación ambiental y el uso y manejo del agua.

Marcia Estrada, especialista de agua del Programa Manejo Integrado de Cultivos del INTA, agregó que se tendrá la oportunidad de compartir con los cubanos lo que hace el INTA en esta materia, además habrá intercambio de tecnologías para manejo eficiente del uso del agua.

«Para este año tenemos planificado construcción de varias obras, vamos a aprovechar que la Misión cubana vea el panorama de lo que hacemos y nos aporten como podemos mejorar las construcciones», dijo Estrada.

Durante la estadía en Nicaragua de la Misión cubana del CITA, Centro que está adscrito al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de Cuba, se identificarán intereses comunes para una posible firma de convenio bilateral de cooperación o asociatividad.

También se harán encuentros con universidades del país, giras a los distintos Centros de Desarrollo Tecnológico del INTA y talleres de transferencia de tecnología a productores y técnicos del INTA.

también te puede interesar