Nicaragua

INETER reiteró mantener atención a actividad de volcán Concepción

En la tarde de este lunes expulsó gases y cenizas tras una explosión

Volcán Concepción
Volcán Concepción | sanderbuitelaar - flickr

Redacción Central |

En la tarde de este lunes expulsó gases y cenizas tras una explosión

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) informó  que la actividad eruptiva del volcán Concepción se incrementó a lo largo de este lunes y reiteró la necesidad de mantener la alerta ante su eventual evolución.

En su segundo comunicado de la jornada, INETER precisa que a las 5:20 (hora local) se produjo una explosión más potente que las registradas desde el pasado 8 de marzo, cuando el volcán intensifico su actividad eruptiva, y seguidamente la señal del tremor sísmico se incrementó.

Como consecuencia de la explosión, el Concepción expulsó una nube de gases y cenizas y estas últimas se depositaron como un flujo en los flancos sur del volcán.

Según el comunicado, los gases de dióxido de azufre expulsados por el volcán también se han incrementado y han llegado a alcanzar niveles de hasta 507 toneladas de gas en el aire por día, muy superiores al promedio habitual de 40 toneladas diarias.

En un comunicado anterior, divulgado en horas del mediodía de hoy, INETER reportó otra explosión registrada en horas de la mañana, con emanaciones de nubes de gases y cenizas que afectaron las comunidades de Esquipulas, Los Ángeles y San Rafael del Sur.

Los especialistas de esa entidad mantienen vigilancia permanente  y reiteraron las orientaciones a los pobladores de comunidades cercanas de cubrir todos los alimentos, así como recipientes con agua y utensilios de uso doméstico, para tratar de evitar que los químicos de las cenizas y los gases afecten su salud.

Asimismo, se mantienen en alerta las instituciones vinculadas al Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres.

también te puede interesar