Nicaragua

Celebrarán Feria Internacional de Turismo nicaraguense

Se desarrollará en Managua del 18 al 21 de junio

Redacción Central |

Se desarrollará en Managua del 18 al 21 de junio

El Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), la Cámara Nacional de  Turismo (CANATUR) y AC Eventos y Ediciones, convocaron a los operadores nacionales e internacionales del sector turístico a participar en la Feria Internacional de Turismo (FENITUR) que se realizará en Managua del 18 al 21 de junio próximo.

El ministro de Turismo del Poder Ciudadano,  Mario Salinas dijo que ya se sentía la necesidad de que Nicaragua cuente con un evento de esta naturaleza, sobre todo por la dinámica y el crecimiento que el turismo registra en nuestro país.

El titular del INTUR destacó que el año pasado el país tuvo un crecimiento significativo en el turismo a pesar de haber sido un período de crisis internacional y también centroamericana.

«Muchos países desgraciadamente tuvieron una disminución en el crecimiento de la llegada de visitantes extranjeros y sin embargo nosotros pudimos mostrar resultados positivos, tanto en el ingreso de visitantes, como en la generación de divisas del sector», refirió.

Señaló que a pesar de todos los inconvenientes que han impactado al mercado internacional el turismo ya representa el primer rubro de generación de divisas en Nicaragua.

Apuntó que esa situación urge que el país se prepare y se ponga al nivel que se requiere para competir y posicionar la imagen de Nicaragua en el mundo y atraer a los turistas internacionales.

Dijo que esta Feria es importante porque va a reunir a los operadores turísticos nicaragüenses y extranjeros, sobre todo a los de Centroamérica y Estados Unidos.

«Centroamérica nos interesa muchísimo porque es el (área geográfica) que más ha crecido  hacia nuestro país, y yo creo que también un poco en Europa debería haber una atención, porque Europa tuvo un crecimiento del 24 por ciento hacia Nicaragua el año pasado», reiteró.

Salinas subrayó que el país tiene que prepararse a nivel de los servicios turísticos, en cuanto a profesionalismo y capacitación para poder dar una respuesta adecuada a las demandas del turismo internacional y también del turismo nacional.

Igualmente hay que crear condiciones para poder medir y conocer exactamente el comportamiento del turismo nacional.

«Nosotros tenemos que poder medir el turismo interno. Y esta Feria nos va a ayudar porque vamos a tener la presencia de operadores ahí y también alrededor de la Feria se puede trabajar en cómo manejar datos y estadísticas», señaló.

El ministro de Turismo abogó por que todas las organizaciones turísticas estén representadas en esta Feria y dar continuidad al impulso del sector  con la visión de país que lleva a cabo el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

«El sector público, el sector privado, las pequeñas, medianas, grandes empresas, los ciudadanos en general, estamos poniéndonos en esa línea de que todos tenemos que promover nuestro país», indicó.

Señaló que el Gobierno sandinista impulsa una serie de proyectos y tiene casi listo el Plan Nacional de Turismo que elabora una empresa española con cooperación técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que estará listo en junio o agosto próximo.

Con ese plan Nicaragua podrá ubicarse con sus fortalezas y debilidades ante Centroamérica como segmento de mercado. Esto permitirá conocer en qué tipos de mercados hay que concentrar los  los pocos recursos con los que cuenta el país y la imagen que se quiere proyectar en el exterior, para atraer a más visitantes.

también te puede interesar