Nicaragua

Demandan abrir mercado guatemalteco a carne nicaragüense

Habrá medidas de respuesta si no se normaliza ese comercio

Redacción Central |

Habrá medidas de respuesta si no se normaliza ese comercio

El ministro de Industria, Fomento y Comercio (MIFIC), Orlando Solórzano, anunció este viernes que  si Guatemala no responde al pedido de reabrir el mercado a la  carne nicaragüense, traba que comenzó el 1 de enero ordenada por el Gobierno de ese paìs, se adoptarán medidas de respuesta.

Guatemala trató de justificar su actitud porque análisis de sus laboratorios detectaron supuestamente en la carne bovina de Nicaragua heces fecales.

El ministro señaló que continúan trabajando conjuntamente entre el Gobierno y el sector privado, porque las soluciones a este tipo de problemas se encuentran entre ambas partes.

Añadió que parte del trabajo fue realizar estudios fitosanitario a la carne nicaragüense, para demostrar que los mataderos de Nicaragua no tenían limitaciones. El estudio fue entregado al Ministro de Economía y al de Agricultura de Guatemala, y esperan una respuesta de parte de ambos funcionarios.

Indicó que mientras esperan una repuesta crearon una comisión con la industria de la carne y el Gobierno para buscar la estrategia de gestión a realizar, entre ellas esta hacer una propuesta para que el sector privado visite Guatemala, también optar por tomar algunas medidas dentro del marco de la legalidad.

Solórzano aseguró que ya se están adoptando las primeras medidas, entre ellas hacer más estrictas las normas que se deben aplicar, explicó que hay normas de calidad y técnicas, estas pueden ser aplicadas de manera muy flexibles y estricta dependiendo del país.

Sin embargo agregó que si todos los países aplican las normas muy estrictas, el resultado va ser restricciones al comercio interregional que «nosotros no queremos».

Explicó que los problemas de comercio no se resuelven a través de guerras comerciales o represalias, si no enfocando en el problema de la carne y en algunos productos que tienen algunas debilidades técnicas tanto Nicaragua como Guatemala.

«Mientras tanto estamos pensando en medidas de aplicación más estrictas de las propias normas técnicas y estamos trabajando alrededor de eso junto con el sector privado», dijo Solórzano.

también te puede interesar