Nicaragua

Gobierno cumple acuerdos de Conferencia Mundial de la Mujer

Plan de Desarrollo no admite discriminación de cualquier tipo

Redacción Central |

Plan de Desarrollo no admite discriminación de cualquier tipo

Nicaragua presentó un informe detallado de cumplimiento de la Plataforma de Accion de Beijing y la consecución de los objetivos de Desarrollo del Milenio, durante una mesa redonda de alto nivel celebrada en el marco de la 54ª sesión de la Comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Estatuto de la Mujer, que se realiza esta semana en Nueva York.

En esta sesión se revisa el cumplimiento de los Acuerdos adoptados en la IV Conferencia Mundial de la Mujer celebrada en Beijing (China, 1995) y participan mujeres y organizaciones de varios continentes.

La representante de Nicaragua, compañera Ana Isabel Morales, ministra de Gobernación del Poder Ciudadano, destacó algunas líneas prioritarias de Beijing y los esfuerzos que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que preside el  Comandante Daniel Ortega Saavedra, está desarrollando para alcanzarlas.

Resaltó que actualmente Nicaragua cuenta con un Plan Nacional de Desarrollo Humano 2009-2011, que contempla una estrategia de desarrollo y una  visión de derechos humanos sin discriminación de ningún tipo.

«Este plan integra un sistema nacional de bienestar y equidad social con estrategias y políticas claras en materia alimentaria, salud, educación, vivienda social, agua potable y seguridad social», resaltó Morales.

«Estamos  impulsando para las mujeres rurales El Programa Hambre Cero, conocido como Bono Productivo, en sus componentes de asistencia financiera y técnica a través de la entrega de animales de crianza, a mujeres que poseen de una a 10 manzanas de tierra», explicó.

Informó que a  las que disponen de un patio menor a una manzana se les entrega asistencia financiera y técnica, implementos e insumos. Ambos programas persiguen posibilitar a las mujeres el desarrollo de actividades productivas que, además de asegurar el aporte del sustento de sus familias, mejore la calidad nutricional de la misma y les permita la obtención de ingresos adicionales.

Reseñó que hasta diciembre del 2009 se ha beneficiado a un total de 46 mil 248 mujeres que representan el 58 por ciento de la meta de 80 mil familias que espera cubrir el programa al concluir el año 2011.

Del total de beneficiarias, 38 mil 488 mujeres poseen parcelas de entre una a diez manzanas y 7 mil 760 poseen parcelas menores a una manzana, dijo.

La ministra del Poder Ciudadano precisó que en Nicaragua el derecho a la alimentación es constitucional, lo que ha permitido ejecutar programas complementarios como Hambre Cero, Bono Productivo Alimentario, Bono de Patio, huertos escolares, el Programa de Alimentación Integral y Nutrición Infantil o merienda escolar y vaso de leche.

«Bajo este punto quisiera destacar el reconocimiento que varias Agencias del Sistema de Naciones Unidas han hecho a estos programas como modelos de buenas prácticas», dijo la compañera Morales.

Precisó que el Programa de Seguridad Alimentaria Nutricional, persigue mejorar la seguridad alimentaria y nutricional a través de actividades que contribuyan a fortalecer los medios de subsistencia de las pequeñas agricultoras, ejecutado en sus tres ejes.

El primero, propone mejorar la seguridad alimentaria y los ingresos de los hogares campesinos pobres, mediante la rehabilitación de los medios de vida de los hogares rurales vulnerables a la inseguridad alimentaria, añadió.

El segundo, busca la generación de activos productivos, alimentos e ingresos; y el tercero apunta al mejoramiento del manejo de las causas de la malnutrición de los niños  de siete a 36 meses. Hasta la fecha se han distribuido  16 millones 279,742 raciones alimentarias a este último grupo.

En torno al programa de microcrédito Usura Cero, destacó que en los años 2007 y 2008 el Gobierno Sandinista entregó 428.1 millones de córdobas en créditos a 71 mil 526 socias, organizadas en 12 mil 075 grupos solidarios. Esto se complementó con prácticas de género y habilitación de capacidades, cubriendo 129 de los 153 municipios del país, incluyendo las Regiones del Caribe Norte y Sur.

En el sector turismo, las 3 mil 486 micros y pequeñas empresas registradas hasta 2008 dieron empleo directo a 25 mil 453 personas, entre ellas, 13 mil 563 mujeres y 11 mil 890 hombres.

«Estamos ejecutando dos programas  para  la Prevención de la Violencia de Género y  Prevención de la Violencia Intrafamiliar y Sexual con la participación de los órganos del gobierno central, gobiernos locales y las organizaciones del poder ciudadano en la comunidad», dijo la compañera Ana Isabel Morales.

Igualmente,  resaltó que el gobierno nicaragüense lucha y sanciona la comisión de los delitos contra la mujer  atendiendo su agravante por razón del género.

El Estado nicaragüense ha establecido una estructura especial en la Policía Nacional para atender estos delitos a través de las Comisarías de la Mujer y la Niñez, contando a la fecha con 35 delegaciones en todo el país. Actualmente funcionan siete Albergues para Victimas de Violencia Intrafamiliar.

Ana Isabel destacó asimismo la puesta en marcha de programa Todos con voz,  diseñado para realizar un diagnóstico nacional sobre discapacidad, dentro de la comunidad y con participación de la comunidad.

«Hemos visitado a 39 mil 562 familias identificando 22,196 personas con discapacidad  a quienes se les realizó el estudio completo: Nuevamente hemos de reconocer y agradecer la solidaridad del hermano pueblo y gobierno de Cuba que ha hecho suyo el postulado número siete de la declaración de Beijing», dijo la compañera Morales.

«Somos conscientes que los acuerdos y la plataforma de de Beijing, junto a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, requerirán del concurso no sólo de los Gobiernos, sino de sus pueblos y de la articulación oficiosa del Sistema de Naciones Unidas para conseguir que el precepto número siete de los acuerdos  hagan posible la colocación equitativa de las riquezas y las oportunidades, es la vía de seguirnos comprometiendo confiados que cada año estaremos en posición de compartir con ustedes nuestros avances y retos», añadió.

«Esperamos ansiosos y estamos dispuestos a aplicar iniciativa, esperanza, cooperación y solidaridad. Justamente en Nicaragua el año 2010 ha sido designado por el Comandante Daniel Ortega, Año de la Solidaridad, pues estamos convencidos de las virtudes de ésta en tiempo de abundancia y de su necesidad para la sobrevivencia, en tiempo de crisis», concluyó.

también te puede interesar