Nicaragua

Nueva línea mejora distribución de electricidad en Rivas

Los pobladores tendrán ahora energía firme y sin cortes

Energía eléctrica
| Jairo Cajina

Redacción Central |

Los pobladores tendrán ahora energía firme y sin cortes

» Energía eléctrica 24 horas en Rosita y Bonanza

El departamento de Rivas cuenta ahora con una nueva línea de red trifásica, que permite repotenciar la red de carga que va desde la carretera panamericana hasta el municipio de Cárdenas.

Esto elimina así una red obsoleta con más de 40 años de existencia, la cual provocaba accidentes y cortes constantes del fluido eléctrico.

os pobladores de las comunidades gozan de energía firme gracias a los proyectos que ejecuta el Gobierno Sandinista a través del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Representantes del MEM, y los alcaldes del Departamento de Rivas, en conjunto con AMUNIC y representantes de los Gabinetes del Poder Ciudadano, sostuvieron un encuentro a fin de exponer sus demandas de electrificación rural y conocer los planes de inversión para el año 2010.

En este encuentro, el MEM estuvo representado por José Zeledón, director técnico del Fondo para el Desarrollo de la Industria Eléctrica de Nicaragua, FODIEN, y por Reinerio Montiel.

Este último señaló que el departamento de Rivas ocupa el tercer lugar en el índice de cobertura nacional por departamentos, con un 80.5 por ciento, superado solamente por Carazo con el 81 por ciento  y Managua con 90 por ciento.

El municipio de Rivas con mayor índice de electrificación es San Juan del Sur con 99.4 por ciento y el de menor índice es Cárdenas con 52 por ciento.

A fines del año 2006, el índice de cobertura en el departamento de Rivas era de un 72 por ciento, y para el 2007 era de un 76 por ciento.

con este servicio tan importante para el desarrollo de las comunidades.

Para el 2010, el MEM, con Fondos del Tesoro Nacional, pretende electrificar las comunidades de San Miguel y El Paraíso, en el municipio de Potosí; San José de la Montaña, en el municipio de Belén; El Tambo, en el municipio de Tola; y la comunidad de Angul, en el municipio de Altagracia.

Esto equivale a un total de 87 viviendas, que benefician a más de 500 pobladores, con la extensión de 6.1 km de red, invirtiendo alrededor de dos millones 225 mil córdobas.

también te puede interesar