Nicaragua

Defensa Civil actualiza planes para enfrentar desastres naturales

Protegerán a la población en barrios y comunidades

Redacción Central |

Protegerán a la población en barrios y comunidades

El general Mario Perezcassar, jefe de la Defensa Civil, anunció la actualización de los planes de emergencia de esa entidad con diseños para cada barrio y comunidad a fín de proteger a la población ante cualquier desastre natural.

La zona del Pacífico nicaragüense, que comprende siete departamentos, es la franja con más alto riesgo  por su cercanía con las placas continentales de Cocos y Caribe y su ubicación respecto de la cadena volcánica, detalló el alto oficial.

Además, recordó que 18 fallas sísmicas cruzan toda la capital, que ya sufrió los embates de un terremoto en diciembre de 1972.

Perezcassar añadió que los planes de alerta temprana en el litoral -con 427 kilómetros de costa y más de 64 localidades- han funcionado sin resistencia de los pobladores, que acataron el llamado el pasado fin de semana ante la posibilidad de un tsunami por el terremoto del sábado en Chile.

Los planes de Defensa Civil en casos de emergencia son revisados y actualizados a la luz de experiencias como la vivida por Haití, país devastado por un sismo de siete grados en la escala de  Richter el 12 de enero pasado, y Chile, afectado por un terremoto de 8.8 grados.

Mencionó el caso de la ciudad colonial de Granada, a unos 40 kilómetros al suroeste de Managua, que con sus casas antiguas de adobe y tejas de barro no está en condiciones de soportar un sismo de gran intensidad.

«En las ciudades coloniales hay que prestar atención, las casas de más de 100 años de construcción fueron las más afectadas (en Chile) y no se debe olvidar que en Granada y León hay casas coloniales», afirmó.

Perezcassar admitió que los daños en la infraestructura son inevitables, sin embargo, consideró que la población debe conocer las acciones inmediatas para reducir el impacto en vidas humanas.

El jefe de Defensa Civil añadió que los barrios y las comunidades deben organizarse y tener en cuenta  las normas necesarias para actuar ante un desastre natural.

también te puede interesar