Nicaragua

Habilitados 325 mil votantes para comicios del domingo

La RAAN y la RAAS elegirán 45 concejales para cada región

Redacción Central |

La RAAN y la RAAS elegirán 45 concejales para cada región

Todo está prácticamente listo para los comicios regionales previstos para el próximo domingo en las regiones autónomas del Atlántico Norte (RAAN) y del Atlántico Sur (RAAS).

Para esos comicios están habilitados para votar un total de 325 mil personas, las cuales elegirán a 45 concejales para integrar cada uno de los Consejos regionales.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) y los partidos políticos ultiman a partir de este lunes los preparativos para esta jornada cívica, en la cual están postulados 669 candidatos por las cuatro alianzas políticas que participarán en la justa electoral.

Autoridades del CSE completaron este lunes el empaquetamiento de las boletas, que  serán trasladadas a las dos regiones, donde ya se instalaron 426 centros de votación.

Todas las encuestas indican que estas elecciones serán ganadas por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), mientras los principales líderes de la oposición nacional, previendo esa posibilidad comienzan ya su propaganda para tratar de deslegitimarlas..

Por lo pronto, el presidente honorario del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el ex presidente Arnoldo Alemán, realizó durante el fin de semana un recorrido proselitista por varios municipios costeños y un periplo similar inició este lunes Eduardo Montealegre, quien lidera otra de las coaliciones participantes en la cita.

Mientras, en numerosos municipios de las dos regiones, los activistas del FSLN han realizado actividades populares diversas con gran participación de la población.

La RAAN, cuya capital es Puerto Cabezas, abarca un territorio de unos 32 mil kilómetros cuadrados, mientras la RAAS, con algo más de 27 mil kilómetros cuadrados de superficie, tiene su capital en Bluefields.

Los habitantes de ambas regiones son en su mayor parte descendientes de las comunidades indígenas originales, principalmente Miskito, Sumu, Rama, Creole y Garífona.

La existencia de estas comunidades es lo que condiciona que Nicaragua sea un Estado multiétnico, que garantiza a los pueblos indígenas todos los derechos, deberes y garantías consignados en la Constitución Política de la República y el carácter autónomo de las dos regiones, especialmente desde el ascenso al poder del gobierno sandinista.

también te puede interesar