Nicaragua

Destacó canciller avances en negociaciones con UE

Hay actitud positiva de la comisión negociadora europea, afirmó

Redacción Central |


Hay actitud positiva de la comisión negociadora europea, afirmó

El canciller nicaragüense, Samuel Santos, destacó los avances alcanzados en las negociaciones que se realizan para lograr un Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE).

El titular del Exterior aceptó existe una actitud positiva de parte de la comisión negociadora europea en ese sentido al igual que de la presidencia de esa instancia que ostenta España actualmente con el objetivo de lograr se firme este mismo año.

Santos, quien recién concluyó una gira por España, Alemania y Bélgica, añadió que en las negociaciones se está trabajando con mucha calma.

«El objetivo es tratar de ver si firmamos este acuerdo durante la presidencia de España, porque lógicamente hay un mejor entendimiento entre españoles y latinoamericanos, porque hablamos el mismo idioma, tenemos la misma idiosincracia y todas esas cosas», dijo Santos.

Añadió  el esfuerzo de toda Centroamérica va en esa línea y con el hecho de que se aceptara la propuesta de Nicaragua, de que Honduras podría participar en los temas económicos mientras se resolvía el tema político, eso está permitiendo se avance bastante», añadió.

Las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la UE se suspendieron en junio del año pasado, tras el golpe de Estado ejecutado en Honduras contra el presidente constitucional Manuel Zelaya.

Honduras recibió sanciones del sistema entroamericano, la Organización de Estados Americanos y  la ONU por las condiciones que se crearon en ese país a raíz del golpe militar.

Algunas naciones  y organizaciones mantienen esa posición y recientemente Honduras no fue invitada a la reunión del Grupo de Río, celebrada en Cancún, México.

El canciller Samuel Santos dijo que existe comprensión de los representantes europeos sobre dos aspectos importantes, como son la cláusula política para proteger a Centroamérica y el del Fondo de Crédito.

En este último tema, el canciller dijo que tuvo que aclarar y explicar a los ministros del Exterior alemán y español, así como a los parlamentarios europeos que no era una donación lo planteado por  Centroamérica, sino una línea de crédito para poder hacer inversiones que logren levantar el nivel económico de la Región a fin de  tratar de emparejar las desigualdades con la región europea.

«También entró (en esas conversaciones) el tema ambiental, la defensa ambiental que es muy importante, la importancia que tiene la integración centroamericana, por eso es que Nicaragua propuso la superación del tema en el caso de Honduras para que pudiéramos participar en la parte económica», dijo.

también te puede interesar