Nicaragua

Carta de Derechos de la Madre Tierra en currículo escolar

Mined dijo ayudará a crear conciencia de situación ambiental

Redacción Central |

Mined dijo ayudará a crear conciencia de situación ambiental

El profesor Miguel De Castilla, Ministro de Educación, anunció que la Carta de los Derechos de la Madre Tierra, a partir del presente año, será incluida como un eje transversal en el Nuevo Sistema Educativo Nicaragüense (NSEN), con el propósito de concientizar a la comunidad educativa sobre la problemática ambiental.

De Castilla  lo informó durante el acto cívico que se realiza en la Sede Central del Ministerio del Poder Ciudadano para la Educación (MINED), en el que participan todos los trabajadores y autoridades de la institución.

«En el currículo que se está implementando desde el año pasado en todas las escuelas del país, uno de los ejes transversales es el tema de la Conservación y Cuido del Medio Ambiente.  Sin embargo es necesario incluir estos nuevos  aportes que nos da la Carta pues  estamos frente a una verdadera emergencia ambiental, producto en gran parte de la implementación del capitalismo», expresó.

El pasado sábado el presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, fue el primer mandatario del mundo en ratificar esta iniciativa que es promovida por el padre Miguel D´Escoto Brockman y el teólogo, filósofo, escritor y ecologista brasileño, Leonardo Boff.

«Desde ahora iniciaremos las coordinaciones para que la Dirección de Currículo y la Unidad Técnica de Enlace para Desastres, comiencen  a trabajar en un plan de educación para que la comunidad educativa, primero conozca y segundo aporte a disminuir los daños que ya se están sufriendo producto de la irresponsabilidad del hombre con nuestra madre tierra.  Además trabajar los temas de prevención para que la población esté preparada en casos de emergencia provocadas por el Cambio Climático», informó el Ministro.

Agregó que las catástrofes recientes, como los terremotos de Haití y  Chile, son algunas de las consecuencias que se están dando, porque nos hemos dedicado a destruir la tierra, cuando lo que se debe hacer es cuidarla y preservarla pues es nuestro hogar y la que nos da la vida.

también te puede interesar