Nicaragua

Implementan Campaña de Alfabetización de la Niñez

Favorece a niños y adolescentes que están fuera del sistema educativo

Redacción Central |

Favorece a niños y adolescentes que están fuera del sistema educativo

Una nueva iniciativa del gobierno sandinista buscará eliminar la fuente de un futuro incremento del índice de analfabetismo llevando la luz del conocimiento a niños y adolescentes, entre siete y 16 años que estén fuera del sistema educativo nacional.

El ministro de Educación, Miguel de Castilla, anunció la implementación de la Campaña Nacional de Alfabetización de la Niñez «Luis Alfonso Velásquez», a desarrollarse este año para que esos nicaragüenses puedan aprender a leer y escribir.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional desde el 2007 implementó la Campaña Nacional de Alfabetización «De Martí a Fidel», logrando declarar a Nicaragua como la cuarta nación de América Latina Territorio Libre de Analfabetismo en agosto del 2009, sin embargo con esta nueva iniciativa el Gobierno Sandinista quiere eliminar la fuente de un futuro incremento del índice de analfabetismo.

«Estamos impulsando esta nueva iniciativa.  En los primeros años del Gobierno Sandinista redujimos la tasa de analfabetismo de las personas mayores de 16 años, sin embargo a partir de este año se estará trabajando para integrar a la educación a esa niñez y adolescencia que, en los últimos años,  fueron excluidos de la educación formal y así prevenir futuros incrementos en los índices de analfabetismo», afirmó el Profesor De Castilla.

Destacó que a partir del presente año se está implementando el Nuevo Sistema Educativo Nicaragüense (NSEN), a través del cual se le da una gran importancia y relevancia a los programas de Educación Básica y Media No Regular, como la Alfabetización, Post-alfabetización, Primaria Acelerada y Secundaria para adultos, entre otras.

«Para esto ya está de regreso en nuestro país una brigada de especialistas cubanos, los cuales apoyarán este proceso y quienes se están distribuyendo sobre todo en los municipios que tienen mayores cifras de iletrados, de manera que estamos devolviendo el derecho que toda persona tiene a una educación con calidad», afirmó el ministro.

Agregó que la iniciativa cuenta con el apoyo del gobierno central, ya que para el Comandante Daniel Ortega, Presidente de todos los nicaragüenses, es una prioridad que la educación sea garantizada a nivel nacional y con la calidad que se necesita, para que las familias más pobres del campo y la ciudad tengan mejores oportunidades de enfrentar los embates de la pobreza y alcanzar los niveles educativos mejores.

también te puede interesar