Nicaragua

Mucho calor en Nicaragua

Esta semana se han registrado temperaturas de hasta 36 grados celcius en varias zonas del país

Redacción Central |

Esta semana se han registrado temperaturas de hasta 36 grados celcius en varias zonas del país

Como consecuencia del cambio climático y los efectos del fenómeno meteorológico El Niño un intenso calor predomina actualmente en gran parte del territorio nicaragüense.

De acuerdo con datos difundidos por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), esta semana se han registrado temperaturas de hasta 36 grados celcius en varias zonas del país.

En estos días no hay aumento de la nubosidad, lo que significaría precipitaciones y, por el contrario, sólo hay nubes altas en horas de la mañana, lo que está asociado con el aumento de las temperaturas, dijo Salvadora Martínez, meteoróloga de INETER.

La especialista precisó que los vientos débiles y calmos están provocando que el calor se mantenga circulando en la parte baja de la atmósfera, apuntó Martínez.

Las altas temperaturas y las altas presiones se deben a la influencia de un sistema denominado eje de vaguada prefrontal débil.

Las temperaturas más altas registradas por INETER fueron hasta ahora de 35 grados celcius en Chinandega, León, Condega y Ocotal, mientras en Juigalpa y Managua los termómetros han llegado hasta los 34 grados.

Tradicionalmente, las temperaturas más altas se resgistran en Nicaragua durante marzo y abril.

En relación con esta ola de calor, el director del Centro Nacional de Cardiología, Néstor Salazar, recomendó a la población controlar la presión arterial y evitar la deshidratación.

Orientó, además, permanecer en lugares ventilados y prestar atención a síntomas como dolor de cabeza y sudoración excesiva, a fin de prevenir la hipertensión arterial e infartos cardíacos.

Asimismo, exhortó a la población a combatir el exceso de calor y los ambientes calurosos, ventilar bien las viviendas, abrir puertas y ventanas y no usar ropas que cubran mucho el cuerpo ni telas inductoras de calor.

también te puede interesar