Nicaragua

Daniel: Sólo unidos seremos fuertes

Acuerdo de Cancún fue posible por la lucha de los pueblos

Redacción Central |

Acuerdo de Cancún fue posible por la lucha de los pueblos

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó que sólo unidos, los pueblos latinoamericanos y caribeños serán fuertes.

Afirmó que América Latina ha venido cambiando y  hay un sentido mayor de unidad, «nos damos cuenta de que si no nos unimos no vamos a tener las posibilidades de progresar, los que se unen, logran progresar, los que se unen logran derrotar la pobreza y a los que se unen se les respeta, a los que están divididos se les falta el respeto, porque el que está unido es más fuerte y entonces no es fácil que se le falte el respeto».

Daniel hizo el resumen del acto efectuado en Masaya, en conmemoración del 32 aniversario de la insurrección del pueblo de Monimbó contra la dictadura somocista y se refirió a los logros alcanzados en la  reciente Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, efectuada en Cancún, Mèxico.

«Se logró un acuerdo histórico de todos los pueblos latinoamericanos y caribeños. Allí en esa reunión se acordó formar la Comunidad de los Estados de América Latina… para defender los derechos de las familias latinoamericanas y caribeñas… el derecho de salir de la pobreza», dijo el mandatario sandinista.

Señaló que todas las familias latinoamericanas y caribeñas tienen derecho a la prosperidad y salir del analfabetismo.

El líder sandinista recordó que se cumplen 200 años de la lucha por la independencia de los pueblos de Latinoamérica, que la anhelaban porque no prosperaban y que al contrario estaban convertidas en fuerzas esclavas.

«A quién le gusta ser esclavo, a quién le gusta que le pongan cadenas, por eso se rebelaron los pueblos y allí empezó aquella lucha, desde México hasta Suramérica, pasando esa lucha por Haití, la primera nación que logró derrotar y expulsar a los colonizadores. Ese pueblo hermano, ese pueblo sufrido el que logró esa hazaña, un pueblo pequeño en territorio, pequeño en población, limitado en recursos, el pueblo haitiano fue solidario con la lucha de los pueblos latinoamericanos», destacó Daniel.

El presidente Daniel señaló que solamente unidos los pueblos latinoamericanos y caribeños podemos ser fuertes, «solamente unidos podemos derrotar la pobreza, derrotar el hambre, traer justicia, traer solidaridad, lograr un comportamiento verdaderamente cristiano de amor al prójimo como a uno mismo».

Indicó que Simón Bolívar trató de hacer realidad ese sueño, luego Francisco Morazán trató de unir a los centroamericanos, posteriormente el general de Hombres Libres Augusto C. Sandino «quien dijo hagamos realidad el Supremo Sueño de Bolívar y lo dijo desde las montañas segovianas, allí lo escribió y le mandó el mensaje a todos los presidentes de América Latina».

«Mientras tanto otras naciones se iban uniendo, los Estados Unidos de Norteamérica formaron esa confederación de Estados, son una unidad, si cada estado coge por su lado, pierden fuerza los Estados Unidos», expresó el presidente Daniel.

Recordó que pese a las guerras que libraron los europeos se unieron, llegaron al convencimiento que no había más camino que la unidad y construyeron la Unión Europea, que es una realidad muy avanzada con una moneda única,

«En América Latina no había sido posible que los latinoamericanos y caribeños tuviéramos nuestra propia organización, porque si es cierto que está la OEA, pero en la OEA participan Estados Unidos y Canadá, y hay una gran diferencia entre la economía de Estados Unidos y Canadá, los intereses de Estados Unidos y Canadá con las economías y los intereses de los países latinoamericanos y caribeños, hay una gran diferencia», indicó el comandante Daniel.

Agregó que ese acuerdo ha sido posible por la lucha de los pueblos de América Latina y el Caribe, por la lucha de Monimbó y por la luchas de los pueblos indígenas de América Latina y del Caribe y los millones de seres humanos que han perecido en esas luchas, «por las madres de los héroes y mártires, por las madres de los desaparecidos en diferentes regiones de nuestra América».

El mandatario nicaragüense calificó como un hecho histórico el que los representantes, jefes de Estado y de gobierno de los países latinoamericanos y caribeños hayan suscrito ese acuerdo, «porque al firmar el acuerdo estamos diciendo, se constituye esta unidad de países latinoamericanos y caribeños».

Anunció que el próximo año, en una reunión a celebrarse en Caracas, Venezuela, se establecerán las bases, los fundamentos y reglamentos, «porque tiene que ser una unidad que el pueblo le dé valor, no es una unidad para estar reuniendo a los presidentes allí, simplemente es una unidad donde tienen que haber resultados concretos en beneficio de los pueblos de América Latina y el Caribe».

El compañero presidente recordó que esto se logra en momentos en que se continúan produciendo grandes cambios en América Latina, con la revolución cubana resistiendo y extremadamente solidaria.

Expresó que en medio de nuestras limitaciones, Nicaragua tiene que darle un poco de solidaridad a Haití y que en la reunión en la Riviera Maya se conversó con países con más recursos para ver la manera de cómo le pueden ayudar a Haití.

Daniel expresó que «somos un pueblo solidario y agradecido, porque hemos recibido solidaridad y sabemos dar también solidaridad, y allí comprometí mi palabra en nombre de todos ustedes hermanos de Monimbó, hermanos de Masaya, hermanos de Nicaragua, que vamos a ayudarle al pueblo haitiano».

El mandatario destacó la labor que realizan en pro del bienestar de los pueblos y defendiendo la unidad latinoamericana los presidentes de Venezuela, Cuba, Uruguay, Brasil, Bolivia, Ecuador, Chile, Argentina, Paraguay.

El comandante Daniel envió saludos y felicitó al presidente electo de Uruguay, José «Pepe» Mujica, quien asumirá el próximo primero de marzo. Recordó que hace dos años le entregó la Orden Carlos Fonseca.

«Yo quería estar en la asunción de mando, pero hemos enviado a nuestro hermano, el comandante Tomás Borge, para que nos represente a todos nosotros en la toma de posesión de Pepe Mujica», señaló el mandatario, quien además destacó la solidaridad del pueblo uruguayo.

Recordó que visitó Uruguay en la década de los ochenta y que el pueblo uruguayo se volcaba por las calles defendiendo al pueblo nicaragüense, manifestándole su cariño y su amor al pueblo nicaragüense, «ese es el pueblo uruguayo, que viva el pueblo de Uruguay.

El comandante Daniel señaló que espera que el próximo presidente de Chile, Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique, continúe respaldando la unidad latinoamericana, «cada quien con su forma de pensar».

También se refirió a su encuentro con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, a quien invitó a visitar nuestro país, para fortalecer las relaciones «y vamos a recibirlo pronto si Dios quiere aquí en Nicaragua».

El presidente Daniel indicó que sostuvo una reunión con la presidenta electa de Costa Rica, Laura Chinchilla. Recordó que millones de nicaragüenses están vinculados a ese hermano país, «digamos que en Costa Rica hay 400 mil nicaragüenses trabajando, multipliquemos 400 mil por un promedio de cinco por familias, son dos millones, mientras 400 mil trabajan allá, un millón seiscientos mil están aquí pendientes de cómo les va porque reciben algún beneficio del esfuerzo del trabajo».

«Allá el nicaragüense no va a pedir limosna, allá el nicaragüense no va a hacer maldades, el nicaragüense va como Dios manda a ganarse el pan con el sudor de su frente, por todos lados está el nicaragüense allá en Costa Rica».

«Estuvimos conversando para encontrar la manera de acercar de mejor forma a nuestros pueblos, al pueblo costarricense y al pueblo nicaragüense, que se lo merecen nuestros pueblos».

El presidente de Nicaragua dijo que el hecho de que se haya acordado la unidad, eso debe de ayudar a superar los problemas entre los pueblos y las naciones hermanas.

«Tenemos un tema pendiente que es el de la hermana República de Honduras,  cómo lograr que se establezcan las condiciones para que se pueda superar esa situación y que Honduras ya pueda participar en todos los eventos internacionales».

Recordó que Honduras no estuvo presente en la reunión de la Riviera Maya, en México, «porque están las sanciones que tomó el SICA, el ALBA, el Grupo de Río, la OEA, las Naciones Unidas, todo el mundo y  todo eso tiene que revisarse ahora, y estamos en eso comunicándonos».

El comandante Daniel aseguró que se ha comunicado con el presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, «he estado hablando con él telefónicamente para ver cómo superamos esta situación, porque queremos relación fluida con el pueblo hondureño, somos países vecinos, tenemos una frontera común, así que son buenas noticias porque son mensajes que dan señales de fortaleza para los pueblos de América Latina y el Caribe».

«Cuánto más unidos, más prósperos van a ser nuestros pueblos, cuánto más unidos más pronto vamos a salir de la pobreza, cuánto más unidos más pronto vamos a acabar con el hambre, con la miseria».

también te puede interesar