Nicaragua

DANIEL: Seremos un bloque regional para defender los intereses comunes

El sueño de la unidad se hace realidad por voluntad de los pueblos La Revolución Bolivariana: alma de latinoamericanos y caribeños Todos debemos volcarnos para llevar solidaridad al pueblo de Haití Hugo Chávez: Daniel es un líder latinoamericano que, a través de sus años de lucha, aportó mucho para que América Latina y el Caribe busquen la unidad El comandante Daniel compareció en el lanzamiento de Radio del Sur junto a los presidentes Hugo Chávez y Evo Morales

Redacción Central |

» El sueño de la unidad se hace realidad por voluntad de los pueblos
» La Revolución Bolivariana: alma de latinoamericanos y caribeños
» Todos debemos volcarnos para llevar solidaridad al pueblo de Haití
» Hugo Chávez: Daniel es un líder latinoamericano que, a través de sus años de lucha, aportó mucho para que  América Latina y el Caribe busquen la unidad
» El comandante Daniel compareció en el lanzamiento de Radio del Sur junto a los presidentes Hugo Chávez y Evo Morales

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, planteó que la unión de los países latinoamericanos y caribeños los convertirá en un bloque regional para defender los intereses comunes.

«Tenemos que hablar realmente de un bloque, porque estamos hablando de algo que los pueblos reclaman, demandan, como algo consistente, como algo sólido, algo firme, algo que irrumpa con fuerza, acabar con la pobreza, acabar con la miseria e impulsar el desarrollo, la solidaridad, la complementariedad entre nuestros pueblos, la defensa de los intereses comunes, esa es la urgencia y ahí está el empuje del ALBA, el empuje de UNASUR, el empuje del mismo Grupo de Río, que finalmente estamos logrando cumplir con el mandato de nuestros pueblos», destacó Daniel.

Enfatizó que a este bloque latinoamericano, en su momento, se le verá dialogando con las naciones del norte (Estados Unidos y Canadá), al igual que con otros bloques (Europa y países asiáticos) que están conformados en el mundo.

Daniel  compareció vía telefónica en el lanzamiento oficial de La Radio del Sur, un proyecto que busca rescatar la historia y la unión de América, El Caribe, África, Asia y los países del Sur del mundo.

Desde el Teatro Municipal de Caracas, el mandatario venezolano, Hugo Chávez, encabezó el relanzamiento de la nueva propuesta que se inicia en el año Bicentenario de la independencia de los pueblos de Suramérica.

Entra la «llamada del comandante  sandinista y presidente de la República de Nicaragua», anunció Chávez.

En su intervención, el compañero Daniel Ortega manifestó que la conformación de un nuevo bloque regional, acordado en la pasada Cumbre de la Unidad de Latinoamérica y el Caribe en Cancún, México, es «un sueño hecho realidad» para los pueblos de nuestro continente.

Durante la transmisión el líder del FSLN sostuvo un conversatorio con Hugo Chávez, en el cual también participó el presidente de Bolivia, Evo Morales, y en el que predominó la satisfacción de que los pueblos latinoamericanos y caribeños se estén uniendo para constituirse en un organismo regional.

Daniel también manifestó que todas las naciones deben de volcarse para llevar la solidaridad y hermandad al pueblo de Haití, luego que el presidente de Venezuela hiciera alusión al tema del terremoto acontecido en esa nación caribeña.

«Es un deber de todos nosotros independientemente de las posibilidades de cada país, todos tenemos que aportar nuestro granito de arena, unos más, otros menos, pero todos aportar nuestro granito de arena a esta lucha que está librando el pueblo haitiano para defender su identidad, para defender su futuro de libertad e independencia», señaló.

«El terremoto lo que ha sacado a la luz, son los enormes retos que ha tenido frente a sí Haití y sigue teniendo Haití, donde hoy tenemos a los pueblos latinoamericanos y caribeños, tenemos al ALBA, tenemos esa resolución tomada en la reunión de México, con la cual le estamos dando cuerpo a la unión de los Estados latinoamericanos y caribeños», añadió.

Daniel enfatizó durante el conversatorio radial con Hugo y Evo, que estos son los momentos de unir fuerzas para la batalla por la dignidad y por la reivindicación histórica del pueblo haitiano.

El mandatario venezolano comentó que tras el encuentro en México se dirigió a La Habana, donde se reunió con el líder de la Revolución Cubana, comandante Fidel Castro, y en esas conversaciones el dirigente cubano le manifestó que pensaba que no sería testigo de la unidad que están promoviendo las naciones latinoamericanas.

En ese momento Daniel respondió: «Este es el gran parto de la historia latinoamericana ahorita, y donde los padres están allá, (Simón) Bolívar, siguiendo de cerca y alentando esta batalla que estamos librando ahora para que se fortalezca, se desarrolle, se logre ampliar esta gran unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños».

Daniel aseguró haber notado en México que todos los presidentes tenían un sentimiento unánime de trabajar por la unidad y que por lo tanto es un momento de enorme alegría para los pueblos latinoamericanos.

«En la reunión de Caracas el próximo año (la próxima Cumbre del Grupo de Río será en Venezuela el año 2011) ya tendremos los fundamentos, ya tendremos las bases, ya tendremos este reglamento, todos los elementos necesarios para que la organización se ponga en pie y empiece a caminar», dijo, mientras Hugo contestaba que así tiene que ser.

El mandatario bolivariano afirmó que el surgimiento de la Unión de Naciones del Sur, UNASUR, y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA, sirvieron de acelerador para la conformación del nuevo bloque regional.

Hugo señaló que Venezuela ya está trabajando para que en el próximo encuentro del Grupo de Río el cinco de julio de 2011 en Caracas se logre aprobar los documentos básicos de la intención expresada por todas las naciones latinoamericanas.

Daniel aseguró que «la batalla que libra Venezuela es por la unidad de los pueblos» e insistió en que la «Revolución Bolivariana (que encabeza el presidente Chávez) es el alma de los pueblos latinoamericanos y caribeños».

«Como te decía Fidel, esto es un sueño que se está haciendo realidad, y es un sueño que hasta hace unos años parecía lejano totalmente, totalmente lejano, pero son los cambios de América Latina, la resistencia de la revolución cubana con Fidel a la cabeza y el pueblo cubano, la emergencia de la revolución bolivariana con toda su fuerza  en la constitución del ALBA y ahora está decisión tomada de manera firme de lograr esa organización de la unión de estados latinoamericanos y del caribe lo que nos dice que el sueño se hace realidad por voluntad de los pueblos», sentenció.

Evo por su parte, felicitó  al gobierno de Venezuela por impulsar la salida al aire de Radio del Sur y destacó que las naciones y pueblos latinoamericanos se han dado cuenta que pueden resolver sus propios problemas sin la intervención de Estados Unidos.

«Después de 200 años los pueblos latinoamericanos y caribeños nos damos cuenta que todos somos importantes y nosotros podemos resolver nuestros problemas, sin patrón, sin la intervención de  Estados Unidos», dijo Evo.

Igualmente anunció que para el 17, 18 y 19 de abril se realizará una cumbre extraordinaria del ALBA, en víspera del bicentenario de la independencia de Venezuela.

Hugo reconoció en Daniel a un líder latinoamericano que a través de sus años de lucha, ha aportado mucho para que ahora América Latina y el Caribe busquen la unidad definitiva.

Daniel le manifestó a los pueblos latinoamericanos a través de Radio del Sur que este viernes conmemora en Masaya el 32 aniversario de la insurrección de Monimbó, y precisamente un 26 de febrero fue asesinado su hermano Camilo Ortega Saavedra por la Guardia Nacional de la dictadura de Somoza.

también te puede interesar