Nicaragua

Brigada de EE.UU. atenderá pacientes con dolencias cardíacas

Visita nuestro país cada seis meses desde hace 15 años

Redacción Central |

Visita nuestro país cada seis meses desde hace 15 años

La brigada médica estadounidense Gor Leon Healt, que visita nuestro país cada seis meses, volverá a realizar su labor solidaria atendiendo a unos 50 pacientes con dolencias cardíacas en el hospital «Oscar Danilo Rosales», de León.

La brigada estará allí del 1 al 5 de marzo, según informó el director del Centro Nacional de Cardiología, Nelson Salazar,  y agregó que es una brigada mixta compuesta por cardiólogos invasivos y cardiólogos cirujanos de corazón abierto.

Su prioridad es operar a pacientes que requieran cambios de válvulas mitrales afectadas por la fiebre reumática, a través de cirugías de corazón abierto.

El doctor Salazar señaló que la brigada implantará 25 marcapasos, realizará cinco operaciones a corazón abierto, y evaluará a 25 pacientes que tienen afectaciones de las válvulas cardiacas para analizar quiénes cumplen los criterios para ser operados durante la próxima jornada en septiembre del presente año.

Agregó que las operaciones a corazón abierto se efectúan en el Hospital de León porque es la unidad del Ministerio de Salud que cuenta con el equipamiento necesario para tales procedimientos (máquinas de circulación extracorpórea), donadas por esa misma brigada cuando vinieron al país por primera vez hace 15 años.

Al mismo tiempo señaló que este tipo de cirugías a corazón abierto en el sector privado tienen un costo superior a los 20 mil dólares. «En nuestros hospitales públicos se realizan sin cobrar ni un centavo al paciente», recalcó Salazar.

Finalmente, el doctor Salazar informó que hace tres años la lista de espera en el Centro Nacional de Cardiología era de 400 pacientes que requerían de marcapasos, válvulas, catéteres, entre otros. En la actualidad no existe lista de espera, y quedará en cero una vez que estos 21 pacientes sean atendidos por la brigada For Leon Health.

también te puede interesar