Nicaragua

Reconocimiento internacional a medidas del gobierno por la sequía

Comprobó su carácter positivo la Mesa Global de Cooperantes

Redacción Central |

Comprobó su carácter positivo la Mesa Global de Cooperantes

El recorrido realizado por los integrantes dela Mesa Global de Cooperantes por seis de los nueve municipios del departamento de Madriz, uno de los mas afectados por el fenómeno climático El Niño, les permitió comprobar los adecuados programas puestos en vigor por el gobierno para enfrentar los efectos de la sequía.

El director residente de la Cooperación Suiza para el Desarrollo (Cosude), Peter Bischof, calificó como positivos dichos programas que desarrolla el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en los municipios de la zona seca del norte de Nicaragua.

Bischof junto a los representantes de la Mesa Global de Cooperantes visitó esta semana seis de los nueve municipios de Madriz, uno de los departamentos más pobres del país y consultado sobre la valoración que hacía de cada uno de estas acciones oficiales  destacó la efectividad con la que están llegando a las familias campesinas.

«Yo creo que estos  funcionan bien», señaló, aunque reiteró que programas como Hambre Cero deberán ser reenfocados para lograr una mayor efectividad.

«Se están estudiando medidas para apoyar a estas mujeres del Bono Productivo que están cuidando bien sus animales para ver como pasar esta sequía», manifestó.

Con respecto a otros proyectos en ejecución como la Merienda Escolar y de asistencia a grupos vulnerables destacó la buena organización de la base comunitaria en su desarrollo.

Bischof también avaló los esfuerzos del gobierno para enfrenar el cambio climático a través de distintas medidas de protección y mitigación mediombientales.

«Se están implementando medidas como la cosecha de agua, tienen pozos más profundos, están protegiendo los recursos naturales, hay programas para manejar las cuencas, o sea hay bastantes cosas que ya están en curso», manifestó .  Dijo que al ser muy efectivas es muy factible que la comunidad cooperante apoye todas estas iniciativas.

El responsable de Políticas Públicas de la Presidencia, Paul Oquist, quien participó en la visita de la Mesa Global de Cooperantes a la zona norte del país, aseguró el gobierno ha estado informando oportunamente a la comunidad internacional la realidad existente en las zonas afectadas y las medidas que se han estado tomando.

Destacó que uno de los resultados más importantes de esta visita es que los cooperantes  pudieron constatar el nivel de organización de la población en el Poder Ciudadano, la cual en conjunto puede plantear soluciones o alternativas para resolver la problemática existente.

«Ellos  estaban impresionados del nivel de organización y la capacidad de respuesta del pueblo organizado. Y realmente es de esta manera cómo se va a hacer frente a todos los problemas porque lo que se ha logrado en estos tres años obedece al pueblo organizado. El gobierno ha facilitado el actuar del pueblo, ha dado poder al pueblo», señaló Oquist.

«Ellos (la comunidad cooperante) al apreciar eso les inspira confianza de que aquí si se puede invertir en los programas  del gobierno, y que a nivel de la verdad, a nivel del territorio, hay con qué implementarlos».

también te puede interesar