Nicaragua

Extraditado narcotraficante mexicano

Fue capturado por la Policía Nacional en 2007

Redacción Central |

Fue capturado por la Policía Nacional en 2007

Nicaragua extraditó este miércoles al narcotraficante mexicano José Juvenal Mendoza González, miembro del cartel de Sinaloa.

Mendoza González fue capturado por la policía nacional en marzo de 2007 junto a otros 19 nicaragüenses y guatemaltecos, en la finca «La Ceiba», municipio de Ciudad Darío, donde  proyectaban construir una pista de aterrizaje.

Mendoza González, según informó  el canal 4 de la televisión , se hallaba en la cárcel de Tipitapa, condenado a 22 años de prisión por tráfico de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancia controladas, así como tenencia y uso ilegal de armas.

El Ministerio de Gobernación, en cumplimiento de un tratado de extradición con México, ordenó a las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional el traslado del reo al aeropuerto internacional Sandino de Managua.

La entrega del narcotraficante Mendoza González fue hecha por funcionarios del Sistema Penitenciario Nacional y la Dirección General de Migración a miembros de la policía de México.

Por otra parte, un tribunal declaró culpables al ex director del sistema penitenciario y la ex primera alguacil de la ciudad de Chinandega por el delito de facilitación en la fuga de tres traficantes de drogas.

La juez penal de Chinandega, Claudia Noguera, declaró culpables  a Ramiro Jaén y a Emilia Mairena. Noguera impuso una pena de un año de prisión para cada uno de los  ex funcionarios. El abogado Emilio Molina, quien fue acusado de utilizar documentos falsos, recibió una condena de 18 meses de cárcel.

En diciembre pasado, tres presuntos narcotraficantes guatemaltecos fueron liberados del penal de Chinandega, con documentación falsificada de la Secretaría de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

también te puede interesar