Nicaragua

Asesores cubanos parten a departamentos asignados

Apoyarán la implementación de programas desarrollados por MINED

Redacción Central |

Apoyarán la implementación de programas desarrollados por MINED

A partir de este miércoles los 30 asesores cubanos que estarán acompañando al Ministerio de Educación (MINED), para la implementación de los programas de Alfabetización y Educación Básica y Madia No Regular, comenzaron a trasladarse  a los departamentos donde fueron asignados.

Para el presente año, el MINED trabaja en el Nuevo Sistema Educativo Nicaragüense (NSEN), a través del cual se busca la inserción a los diferentes programas educativos de la mayoría de la población, así como garantizar una enseñanza de calidad a nivel nacional.

Según Nancy Calero Fernández, coordinadora de la Brigada Educacional Cubana en Nicaragua, los asesores pedagógicos se están distribuyendo de acuerdo a las zonas donde existen mayores índices de analfabetismo tanto en la población mayor de 16 años, como entre los niños y jóvenes que durante los gobiernos neoliberales fueron excluidos del Sistema Educativo.

«Estamos aquí para contribuir con el pueblo nicaragüense, para liberarse de uno de los peores males que puede sufrir la humanidad como es la falta de educación, vamos a acompañar a los delegados del MINED para la implementación del Programa Ya, Sé Leer, que consiste en que los neolectores egresados de la Campaña Nacional de Alfabetización agilicen su lecto-escritura para nivelarlos a un Primer Nivel de Educación Básica de Adultos», expresó la brigadista cubana.

Agregó que la meta es reducir a cero el analfabetismo en los municipios que ya fueron declarados Territorio Libre de Analfabetismo, además en los municipios del Caribe se va a distribuir a la mayor cantidad de asesores ya que en estos se encuentra la mayoría de personas que no saben leer y escribir.

Por su parte el profesor Francisco Ávalos, Delegado Departamental del Poder Ciudadano para la Educación en Río San Juan, donde se han asignado a dos compañeros cubanos, agradeció a los asesores por su trabajo, el cual va a beneficiar directamente a los más pobres de esta zona.

«Estamos trabajando en la implementación del Ya, Sé Leer y a partir de junio del presente año, se va a iniciar con la Campaña de Alfabetización de la Niñez y la Adolescencia y con el apoyo de los dos asesores estamos seguros que vamos a dar mejores resultados y la cantidad de beneficiados con estos programas va a ser mayor a lo esperado», afirmó el profesor Ávalos.

 

también te puede interesar