Nicaragua

Daniel: Unidos podremos practicar verdaderamente la solidaridad

Caminar todos juntos para lidiar con los grandes bloques económicos Hay que garantizar no vuelvan a producirse golpes de Estado Apoyó devolución de Malvinas a Argentina y rechazó bloqueo a Cuba

Redacción Central |

» Caminar todos juntos para lidiar con los grandes bloques económicos
» Hay que garantizar no vuelvan a producirse golpes de Estado
» Apoyó devolución de Malvinas a Argentina y rechazó bloqueo a Cuba

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó que la unión de latinoamericanos y caribeños les permitirá practicar verdaderamente la solidaridad.

Daniel dijo que el ALBA «es un modelo  que deberíamos  tratar de desarrollar aún más en la región latinoamericana y caribeña».

El mandatario hizo una intervención especial durante la sesión plenaria de la Cumbre de Río que sesiona en Cancún, México, y apoyó la constitución de una nueva instancia regional sin la participación de Estados Unidos y Canadá.

El Jefe de Estado nicaragüense participó en los debates de la Cumbre a la cual asistió acopañado por Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía y varios funcionarios de Gobierno.

El comandante Daniel manifestó que la unión de los pueblos y gobiernos latinoamericanos permitirá que la región sea verdaderamente libre y enfrentar mejor los problemas sociales que afectan la región.

«Nosotros consideramos que esta decisión que se está tomando en este encuentro en México de dar el paso en firme para construir esa unión de Estados de America Latina y el Caribe es lo que nos va a permitir ser verdaderamente libres, es lo que nos va a dar la fuerza para acabar con el analfabetismo, acabar con la pobreza a lo largo y ancho de América Latina», qgregó.

Señaló que solamente unidos los pueblos y gobiernos, podrán  brindar la mano de forma efectiva a todos aquellos que requieran de solidaridad.

«Es lo que nos va a permitir dar la mano de forma efectiva al hermano pueblo de Haití, es lo que nos va a permitir tener realmente más fortaleza para defender el derecho del pueblo argentino sobre las Malvinas, es lo que nos va a dar mayor fortaleza para defender lo que la resolución que ha tomado Naciones Unidas, que hemos acompañado todos nosotros en contra del bloqueo que se mantiene ya por largos años afectando al heroico pueblo cubano». Subrayó.

En otra parte de su intervención, reiteró que la unidad de las naciones permite practicar de forma más efectiva la solidaridad, y no la mendicidad, como forma de lidiar frente a los grandes bloques económicos que se vienen formando y que están constituidos por los países ricos.

«Unidos vamos a lograr realmente practicar la solidaridad, no la mendicidad, no el buscar la limosna, sino realmente la solidaridad para luego poder caminar todos juntos, poder lidiar frente a los grandes bloques que se van definiendo en el mundo, grandes bloques económicos que defienden lógicamente sus intereses, sin sentido de solidaridad, sino con una lógica hegemónica, defienden sus intereses, solo unidos podemos realmente librar esta batalla».

Apuntó también que por eso es necesario crear una nueva organización desde donde se podrá enfrentar «situaciones complejas que afectan o que puedan afectar la unidad de la región, pongo el ejemplo de la hermana Republica de Honduras, estoy seguro que la única forma de garantizar que no se vuelvan a producir golpes de Estado en Honduras, ni golpes de Estado como el que se produjo también en Venezuela, es logrando esa unidad de pueblos y gobiernos latinoamericanos y caribeños».

Ejemplificó que esa unidad permitirá que Latinoamérica y el Caribe logren cumplir con las metas del milenio, pues con la unión se puede derrotar la pobreza que es el gran reto que tienen los pueblos latinoamericanos y del Caribe.

«Solamente se puede alcanzar esa meta integrándonos, uniéndonos y reconociendo las asimetrías entre nuestras economías, que difícil es el camino, que difícil incluso en una pequeña región o subregión como la subregión Centroamericana», expresó.

Daniel manifestó que siempre ha reconocido y admirado el esfuerzo que hacen las naciones de América del Sur por fortalecer la unidad dentro de UNASUR, sin embargo señaló que el sur ahora comienza desde México y por eso es necesaria la unión de todos los pueblos.

«El sur empieza aquí en México, desde aquí se inicia el sur, Cuba es parte del sur de nuestra América, todos los pueblos del Caribe son parte del sur de Nuestra América, la región centroamericana es parte del sur de Nuestra América».

Manifestó que en esa necesidad de unir los pueblos, en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA, se está trabajando unidos tomando en cuenta objetivos comunes en el campo económico, político y comercial, partiendo de las asimetrías que existen en las economías de los países que conforman este bloque.

En ese contexto, enfatizó  que este modelo de complementariedad y solidaridad se debe impulsar en todos los países latinoamericanos y caribeños.

«Ahí nos encontramos trabajando unidos tomando en cuenta objetivos comunes en el campo político, objetivos comunes en el campo económico, objetivos comunes en el campo comercial y partiendo de las asimetrías que existen entre nuestras economías, yo diría que el ALBA es un modelo, un modelo  que deberíamos de tratar de desarrollar aún más en la región latinoamericana y caribeña», manifestó.

Daniel recalcó que «ya quisiéramos a una Europa o quisiéramos a los Estados Unidos de Norteamerica promoviendo acuerdos con los países de la región respetando las asimetrías y por lo tanto, fortaleciendo las economías más frágiles, más débiles para que puedan realmente optar a relaciones en pie de igualdad, eso es lo que marca el alba», sostuvo el líder del FSLN

«Finalmente estamos haciendo realidad los sueños de los que dieron su vida y lucharon por la unidad de nuestros pueblos, que viva la unidad latinoamericana y caribeña, unidos venceremos la pobreza, el atraso y lograremos avanzar hacia la prosperidad, con justicia, con libertad», concluyó Daniel.

también te puede interesar