Nicaragua

El pueblo encontrará los restos de Sandino

Nieto del Héroe agradece al gobierno el apoyo en la búsqueda

Redacción Central |

Nieto del Héroe agradece al gobierno el apoyo en la búsqueda

El nieto del Héroe Nacional, Augusto C.Sandino agradeció al gobierno y a todos los que están empeñados en este esfuerzo patriótico la ayuda en la histórica tarea de encontrar los restos del General de Hombres Libres.

«Es muy importante este trabajo, este esfuerzo que se está realizando, porque estamos seguros, estamos convencidos que el busca encuentra!, dijo Walter Castillo, tras recorrer los diferentes sitios de la capital, donde múltiples versiones señalan como posible punto donde Sandino y sus principales colaboradores fueron masacrados

En el 76 aniversario del cobarde asesinato confía en que se podrá localizar el paradero de los restos del Héroe Nacional y agradeció a todas las personas y organismos que se han mostrado interesados en apoyar la iniciativa familiar de ubicar la tumba del guerrillero que derrotó a las tropas interventoras yanquis y  fue asesinado un 21 de febrero de 1934 en Managua.

«Se agradece a nuestro gobierno, a todos los que están dando aportes para que se haga esta investigación. Quizás no lo encontremos en este momento, pero sí estamos seguros que en algún momento de la historia de Nicaragua, lo vamos a encontrar, por justicia», reiteró el nieto del guerrillero heroico.

«Vamos a seguir avanzando en esta dirección, contando siempre con el apoyo de toda nuestra población, de todos los admiradores, porque a los que les interesa que aparezca, estamos claros, que es a los sandinistas, al pueblo, al nicaragüense, al que se considera un verdadero descendiente de este gran hombre, un verdadero admirador de la vida y obra del General Augusto C. Sandino», añadió.

«Hacemos un llamado a todo el pueblo nicaragüense, a su dirigencia, a los partidos políticos, a todos los nicaragüenses, a nuestros hermanos, como acostumbraba llamar el General Augusto C. Sandino, para que hagamos este esfuerzo juntos, se los aseguro, juntos los vamos a encontrar!», expresó durante la filmación de un reportaje especial sobre la búsqueda que hizo  Multinoticias del canal 4 de televisión.

Este domingo se cumplen 76 años de aquella noche en que Sandino y varios de sus compañeros furon capturados por guardias nacionales tras participar en una cena con el presidente de Nicaragua, Juan Bautista Sacasa, en el ya desaparecido Palacio Presidencial ubicado en la Loma de Tiscapa, después de  la firma de los Acuerdo de Paz.

Fue retenido en la instalación militar El Hormiguero, cerca de donde funciona actualmente la Asamblea Nacional y luego fue trasladado hacia el lugar donde hoy está el Barrio Larreynaga, y ejecutado por órdenes de Anastasio Somoza García, en complicidad con la embajada de Estados Unidos.

Walter inició su recorrido, en las pocas ruinas que quedan del viejo Palacio Presidencial, destruido por los terremotos que asolaron la capital nicaragüense en 1931 y en 1972, en la Loma de Tiscapa.

En el sitio se erige un gigantesco monumento a Sandino que es visible desde varios kilómetros y funciona un museo y un memorial que recuerda su gesta.

También están en el lugar fotografías del palacete, en dos momentos, cuando era símbolo del terror, porque en sus cercanías estaban las mazmorras donde se torturaba y desaparecía a los opositores; y luego despedazado por la fuerza de la naturaleza.

Walter Castillo habla emocionado al recorrer esas ruinas, donde su abuelo pasó su última noche con vida, departiendo con el presidente Sacasa y su verdugo, ajeno a lo que le depararía el destino unas pocas horas después.

Su nieto señala que entre las múltiples versiones que ha recabado su familia sobre el paradero de los restos de Sandino, hay por lo menos dos que ligan a la Loma de Tiscapa con su desaparición.

Una de ellas indica que el cuerpo de Sandino fue metido en una caja y lanzado por las laderas de la loma hasta la laguna de Tiscapa desde un punto donde hoy se alza el Hospital Militar.

Otra indica que sus restos y los de sus principales colaboradores pudieron haber sido sepultados bajo un árbol de Cardón, plantado en aquella época, entre el Palacio Presidencial y las cercanías donde luego se levantó una colonia militar.

Castillo también visitó la antigua Avenida Roosevelt, hoy Avenida Sandino, el sitio donde, según sus cálculos, fue detenido y trasladado posteriormente  al cuartel El Hormiguero. De ahí Sandino fue llevado hasta el barrio Larreynaga, un sitio aislado y descampado de la antigua capital nicaragüense, donde fue fusilado.

Según afirmó  su abuelo habría sido sepultado en un punto perimetral de la antigua pista de aterrizaje que usaban los marines yanquis, cerca de la actual instalación policial Ajax Delgado, que en tiempos de la dictadura se conocía como las cárceles de la Aviación.

Consideró que  el sitio que había sido marcado en los años 80 como el presunto lugar donde Sandino fue sepultado inicialmente dentro de la Ajax Delgado, al parecer era errado, porque de acuerdo a sus cálculos, éste estaría ubicado cerca de donde hay un muro en una cooperativa de transporte, al lado de la calle 15 de septiembre, que en aquella época era un camino en la zona semirural de la ciudad.

Sin embargo, aclara que los restos del Héroe y sus acompañantes fueron exhumados en 1944 y sepultados en el mismo lugar donde fueron ejecutados en el barrio Larreynaga.

También recorrió las calles del barrio Larreynaga, actualmente un sitio muy poblado, lleno de comercios y viviendas, pero que en 1934, era un gran campo desolado con algunos árboles y una que otra casa hacienda,  propiedades de allegados de Somoza.

Este barrio también se tragó las tierras de la hacienda de Camilo González, uno de los confabulados en el asesinato de Sandino y allegado de Anastasio Somoza García, en cuya propiedad fue ejecutado el Héroe Nacional.

Se detuvo a mitad de una calle en Larreynaga y marcó ahí el sitio donde estaba la casa hacienda de González y afirma que muy cerca, está el sitio donde su abuelo fue fusilado y donde posteriormente, 10 años después, fue sepultado nuevamente.

Expresó que en el sitio mencionado los vecinos incluso han colocado una marca de cemento para ubicar el sitio exacto donde consideran se encuentran los restos..

Señaló que  no descarta ninguna hipótesis, aún las más terribles, como aquella que dice el cuerpo fue sacado de la tumba, puesto en un ataúd metálico y lanzado por los marinos al lago de Managua, que lo decapitaron para llevar su cabeza a Estados Unidos y ni siquiera desestima aquella que plantea que, posiblemente, el cadáver haya sido trasladado por los marinos a sus bases en Estados Unidos para confirmar su muerte.

también te puede interesar