Nicaragua

Mayor calidad en la educación es ahora meta universitaria

Gobierno inauguró nueva era en el trabajo conjunto con universidades

Redacción Central |

Gobierno inauguró nueva era en el trabajo conjunto con universidades

La llegada al poder del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional inauguró una nueva era en el trabajo conjunto con el Consejo Nacional de Universidades (CNU) para incrementar la calidad de la enseñanza a ese nivel.

La afirmación fue hecha por el ingeniero Telémaco Talavera, presidente del CNU, quien recordó que durante los gobiernos neoliberales  las universidades públicas y miembros del CNU,  eran  contrincantes con el Ministro de Educación.

No nos articulábamos en nada, el MINED decía que las universidades no hacíamos los exámenes de admisión de acuerdo a los contenidos del currículo de secundaria, por otro lado las universidades formábamos a los maestros de secundaria sin manejar plenamente los programas de estudios, pero todo eso ha quedado atrás, afirmó Talavera.

En sus declaraciones afirmó que ahora la lucha de las universidades públicas en coordinación con el MINED y los demás subsistemas, es por mejorar la calidad de la educación, para formar mejores profesionales y  aportar mejores hombres y mujeres para servir a la patria.

«Actualmente estamos trabajando por fortalecer la articulación entre las instituciones del Sistema Educativo Nacional; el INATEC, el Sistema Educativo Autonómico Regional, el MINED, las Universidades Públicas y algunas privadas que se han ido integrando a este proceso, que es histórico y absolutamente necesario para el bien de todos y de los estudiantes en general», expresó el Presidente del CNU.

Como parte de dicho proceso, a partir del año pasado, se instaló la Comisión Ejecutiva de Articulación y se están analizando los resultados de los Exámenes de Admisión con el propósito de buscar soluciones al tema de los reprobados, y  las universidades han formado parte de los equipos de trabajo que han elaborado los planes y programas de estudios para Cuarto y Quinto Año de Educación Secundaria.

La idea del proceso de articulación que se ha venido dando en los últimos dos años es que «entre todos los actores busquemos la raíz de la problemática educativa y de acuerdo a ello, asumamos compromisos y busquemos soluciones para garantizar en un futuro no muy lejano, una educación con calidad, equidad y pertinencia, acorde con las políticas del Gobierno y el Estado en general».

«Lo mejor es que hay voluntad de las partes, de los subsistemas, y estamos claros que solo trabajando juntos y poniéndole empeño a esto podemos lograr, primero una verdadera transformación de la enseñanza y segundo producir las capacidades profesionales que necesita la nación. Ya estamos dando los primeros pasos, hemos pasado del 2 al 10 por ciento en aprobación de los Exámenes de Admisión, pero es necesario seguir trabajando más duro, para avanzar más», finalizó Talavera.

también te puede interesar