Nicaragua

Nicaragua recordará a Sandino en el 76 aniversario de su muerte

Los nicaragüenses siguen hoy su ejemplo de patriota inclaudicable

Redacción Central |

Los nicaragüenses siguen hoy su ejemplo de patriota inclaudicable

Toda Nicaragua se apresta a conmemorar mañana domingo el 76 aniversario del asesinato de Augusto C. Sandino, nuestro Héroe Nacional, nuestro General de Hombres Libres.

Jamás se podrá olvidar el trágico episodio del aquel 21 de febrero de 1934, cuando Sandino fue asesinado traidoramente por órdenes de Anastasio Somoza García, para aquel tiempo jefe de la Guardia Nacional, a la salida de una reunión con el presidente Juan Bautista Sacasa.

Nacido en Niquinohomo, en el departamento de Masaya, el 18 de mayo de 1895, Augusto Nicolás Calderón Sandino -ese era su nombre- trabajó de niño como recogedor de café en plantaciones del Pacífico nicaragüense y más tarde se ganó la vida en diversos oficios.

Como muchos de sus compatriotas, emigró a países vecinos en busca de mejores oportunidades laborales y trabajó como mecánico en Costa Rica, y en las plantaciones de la United Fruit en Honduras y Guatemala, antes de marchar a México, donde encontró empleo en empresas petroleras, recuerda en un artículo la agencia Prensa Latina.

Las primeras décadas del siglo pasado fueron marcadas en Nicaragua `por la intervención directa de los «marines» norteamericanos, quienes prácticamente ocuparon el país y contra los cuales luchó Sandino con las armas y la dignidad hasta vencerlos tras alzarse en octubre de 1926,

Siempre decidido a la victoria por su patria, a pesar de la superioridad en armas y hombres del enemigo, logra su histórico triunfo con la retirada de los invasores en 1933.

Sin embargo, el Imperio se las arregló para dejar a Somoza a cargo de la traición al pueblo y de la eliminación física del patriota invencible.

Para nuestro pueblo, Sandino nunca murió, apenas pasó a la inmortalidad y son sus herederos los revolucionarios del Frente Sandinista de Liberación Nacional, vanguardia de la Nicaragua de hoy empeñada en el cumplimiento de su ideario antimperialista y popular.

también te puede interesar