Nicaragua

MASIVO APOYO POPULAR A DANIEL Y AL FSLN

Casi 48 por ciento dijo es bueno el trabajo del gobierno El 80 por ciento elogió los programas sociales Casi 60 por ciento dijo votará en 2011 por Daniel o es posible que lo hagaFSLN recibe apoyo mayoritario entre los partidos con 44,6 por ciento

Redacción Central |

» Casi 48 por ciento dijo es bueno el trabajo del gobierno
» El 80 por ciento elogió los programas sociales
» Casi 60 por ciento dijo votará en 2011 por Daniel o es posible que lo haga
» FSLN recibe apoyo mayoritario entre los partidos con 44,6 por ciento

Una nueva encuesta  de la firma Consulta Siglo Nuevo reveló que sigue incrementándose el apoyo popular al presidente Daniel Ortega, a su reelección en el 2011, al trabajo del gobierno y al Frente Sandinista de Liberación Nacional como primer partido del país.

Tomás Valdez, director de la encuestadora, presentó ante las cámaras del Canal 4 los resultados de la nueva investigación de la opinión pública hecha el 13 y 14 de febrero en todos los municipios del Pacífico nicaragüense, incluyendo a tres mil 19 encuestados con un nivel de confianza del 95 por ciento.

A los encuestados se les preguntó ¿Cree que el gobierno de Nicaragua ha venido haciendo un buen trabajo?, un 47,9 por ciento respondió que sí, mientras que un 13. 2 dijo no.

Se les consultó si estarían dispuestos a votar nuevamente por el presidente Daniel Ortega y un 45,4 por ciento dijo que sí, cifra superior al 43,4 de la encuesta del mes de enero, mientras un 15.5 por ciento reveló que tal vez lo haría.

Ante la pregunta de por cual partido político votaría si las elecciones presidenciales fueran hoy, el FSLN obtuvo el 44,6 por ciento de apoyo, lo cual significa un 1,9 por ciento de incremento en comparación con enero, cuando registró 42,7 por ciento. El estudio reveló que varios de los demás partidos políticos en el país registraron un descenso en sus intenciones de voto.

Así, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) mantiene un 10,1 por ciento, el Movimiento Vamos con Eduardo un 2,5 por ciento, al igual que el MRS, el cual pasó del 1,3 por ciento en enero al 1,1 por ciento en febrero. La opción que la gente marcó como «otros partidos» pasó del 2,5 por ciento en enero al 1,4 por ciento en febrero.

Ligeros incrementos marcaron partidos como Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), que del 1,1 por ciento de enero, registró el 1,4 por ciento en febrero. El PLI subió del 0,1 por ciento al 0,3 por ciento . Los conservadores pasaron del 0,6 por ciento  en enero al 1 por ciento en febrero. El porcentaje de indecisos también bajó ligeramente del 29,7 en enero al 29,5 por ciento en febrero.

El 22.5 por ciento de los encuestados aprobó la gestión de los diputados, mientras que un 35,5 por ciento no lo hizo; un 22,2 por ciento dijo que los aprueba «más o menos» y un 5,5 por ciento respondió que no le interesa. La firma encuestadora preguntó sobre el proyecto de amnistía que diputados de la oposición pretenden someter a discusión.

El 58 por ciento aseguró que no la aprueba; un 15,9 por ciento dijo que sí la respalda y un once por ciento señaló que aprueba «más o menos» esta propuesta; un 7,8 por ciento dijo no estar interesado en el tema; y un 7,4 por ciento no respondió.

El 77,7 de la población dijo que no votaría en las próximas elecciones por candidatos que han sido acusados por robo o corrupción. Un 5,9 por ciento dijo que sí lo haría, cuatro por ciento dijo que tal vez y un 4,8 por ciento dijo que no le interesa el tema. El 7,5 por ciento no respondió.

La propuesta del presidente Daniel Ortega de establecer una alianza entre el gobierno, empresarios y trabajadores, con el fin de estabilizar y desarrollar la economía, es considerada «correcta» por el 55,6 por ciento de los encuestados; «más o menos» por el 20,5 por ciento; e «incorrecta» por el 11,2 por ciento. Los que no respondieron sumaron el 11,9 por ciento.

Los programas sociales del gobierno Hambre Cero, Usura Cero, Calles para el Pueblo, salud y educación gratuitas, marcan índices de apoyo que superan el 70 y el 80 por ciento, entre calificaciones buenas y muy buenas señaladas por el estudio de opinión. En el caso de educación gratuita, el 36,3 por ciento dice que el programa es muy bueno y el 44 por ciento dice que es bueno; lo cual brinda como resultado que el 80,3 por ciento de las personas valoran positivamente la iniciativa. Además, un 13,7 dice que su desempeño es regular y apenas un 3,9 lo califica de malo.

Salud gratuita presenta resultados similares al caso de educación. En este caso, el 30 por ciento dice que este compromiso del gobierno tiene un desempeño muy bueno; 40,4 dice que es bueno; 19,3 por ciento dice que es regular y malo apenas el 6,9 por ciento. Otro de los aspectos abordados por la encuestadora Siglo Nuevo fue el tema de energía y apagones. Aquí el 26,5 por ciento califica de muy bueno el desempeño hasta la fecha; 37 por ciento dice que es bueno; regular el 20,8 por ciento; y malo el 12.3 por ciento.

En el caso de agua y saneamiento, el 22,4 por ciento dice que el trabajo del gobierno ha sido muy bueno; el 36,1 por ciento dice que es bueno; el 23,1 por ciento dice que es regular; y malo el 14,2 por ciento.

Hambre Cero es valorado como muy bueno por el 21,7 por ciento de los encuestados; 31,8 por ciento  lo ve como bueno; 19,4 por ciento dice que es regular; y es malo para el 15,2 por ciento.

Usura cero refleja resultados similares al caso anterior. 20,8 por ciento dice que es muy bueno; 31,6 por ciento dice que es bueno; 18,8 por ciento dice que es regular; y 11,4 por ciento asegura que es malo.

también te puede interesar