Nicaragua

Parlamento celebró sesión solemne en catedral de León

Conmemoró así 400 aniversario del traslado de la ciudad desde Imabite

Catedral de León
Catedral de León |

Redacción Central |

Conmemoró así 400 aniversario del traslado de la ciudad desde Imabite

Una sesión solemne de la Asamblea Nacional efectuada en la catedral de Leòn conmemoró este martes el 400 aniversario del traslado de la ciudad desde Imabite a Subtiava.

Los asistentes evocaron especialmente  la  solidaridad que mostraron en 1610 los habitantes de ese territorio indígena con la llegada de los leoneses a  Subtiava, abrigando a niños, mujeres y ancianos víctimas de la fuerza de la naturaleza.

La actividad estuvo encabezada  por el  presidente del Parlamento,  René Núñez Téllez; el primer secretario de la Asamblea, Wilfredo Navarro; el alcalde municipal de León,  Manuel Calderón; y Monseñor Bosco Vivas, Obispo de la Diócesis de esta ciudad.

«En aquel momento el pueblo subtiaveño hizo honor a los principios cristianos, a los principios solidarios, a los principios de hermanos dispuestos a brindar apoyo a todas aquellas personas que se asentaron en nuestras tierras», indicó Fidel Bervis Roque, presidente de la Comunidad Indígena de Subtiava.

De igual manera se destacó el importante papel que ha jugado la ciudad en el desarrollo de la vida política y cultural de la nación a partir de  su fundación en 1524.

«León ha servido de ejemplo a toda la nación y más allá. León ha embellecido Nicaragua con las virtudes de tantas personas buenas, sabias,  que con sus enseñanzas y producciones literarias, como Darío,  han abierto el camino de luz y de cultura. León es una inspiración que nunca se agota», destacó Monseñor Bosco Vivas.

El pueblo leonés se sintió muy orgulloso de que en su ciudad se realizará tan magno evento, pero a su vez rechazó la presencia de Eduardo Montealegre y de otros diputados derechistas que buscan dejar impune, mediante un anteproyecto de ley de amnistía, todos los actos de corrupción cometidos a lo largo de los 16 años de gobiernos neoliberales.

«Claro que es un honor que la Asamblea esté sesionando en nuestra ciudad de León. Ahora, ya si me particularizan quiénes son agradables a León, bueno, cada cual debe saber quiénes son y quiénes no son gratos en nuestra ciudad. Recuerden que los bancos de Nicaragua y de León principalmente fueron quebrados», destacó una maestra leonesa sumamente molesta por la presencia del corrupto Eduardo Montealegre.

«Quieren amnistía para que sigan robando. Son sinvergüenzas, ladrones, corruptos, por eso es que están pidiendo la amnistía», señaló por su parte Normando Torres, quien con una pancarta en la mano demostraba el rechazo a los   diputados corruptos.

también te puede interesar