Nicaragua

20 mil toneladas de alimentos para los estudiantes

Las distribuirá el ministerio de Educación garantizando la merienda escolar

Redacción Central |

Las distribuirá el ministerio de Educación garantizando la merienda escolar

El ministerio de Educación (MINED) distribuirá un gran total de 20 mil toneladas métricas de alimentos para garantizar este año la merienda escolar en todo el país, de acuerdo al reintegro de sus derechos a los escolares logrado por el gobierno sandinista.

Casi seis mil toneladas de productos alimenticios comenzaron a distribuirse desde la semana pasada constituyendo así la primera entrega de este masivo suministro garantizado para el disfrute de los educandos.

Este esfuerzo hecho por el gobierno beneficiará a más de un millón de estudiantes, según informó Amelia Tiffer, directora del Programa Integral de Nutrición Escolar del ministerio.

La entrega de la Merienda Escolar a nivel nacional forma parte de las tareas que el MINED impulsa como parte de la lucha por mejorar la calidad de la educación básica y media, puesto que con ello se disminuye el abandono escolar y mejora el nivel nutricional de los menores, sobre todo en los municipios con mayor índice de pobreza.

«En la primera entrega del 2010, que se inició el primero de febrero, se está distribuyendo alimentos para atender a más de 995 mil niños y niñas de preescolar y primaria en los 153 municipios del país, la merienda escolar se distribuye cada cincuenta días y se toman como referencia los datos de matrícula reportados por las diferentes delegaciones municipales para asignar las raciones», afirmó Tiffer.

La ración alimenticia que el MINED entrega a los alumnos es de 145 gramos, aproximadamente 600 kilocalorías, incluye arroz, frijoles, tortilla y cereal, sin embargo, en la Región Autónoma de Atlántico Norte (RAAN) como parte de una donación del Programa Mundial de Alimentos (PMA), los menores también se les da un vaso de leche.

Para garantizar el éxito del programa a nivel nacional se han capacitado a más de 38 mil padres y madres de familia que se encargan de la preparación de los alimentos y los Gabinetes del Poder Ciudadano de cada comunidad  garantizan que la comida sea entregada como se debe a los niños.

Otro de los componentes que se ejecutan como parte del Programa, es la creación de los Huertos Escolares, teniendo como meta para este año pasar de mil 400 a mil 800, con el propósito que los estudiantes aprendan a trabajar  la tierra y mejoren la dieta con los productos que cultiven.

también te puede interesar