Nicaragua

Positiva alianza trabajadores-empresarios-gobierno

Destacó Bayardo Arce alto sentido de responsabilidad del Ejecutivo

Bayardo Arce
Positiva alianza trabajadores-empresarios-gobierno. | El 19 digital

Redacción Central |

Destacó Bayardo Arce alto sentido de responsabilidad del Ejecutivo

El asesor económico de la presidencia de la República, Bayardo Arce, destacó el alto sentido de responsabilidad en el tema económico del Ejecutivo y el carácter positivo de  la alianza entre trabajadores, empresarios y gobierno.

En declaraciones a la prensa, Arce explicó que ese entendimiento permite a la nación mejorar sus capacidades productivas y económicas, mejorar la generación de empleo y alcanzar una mayor estabilidad nacional.

Señaló que la unidad mostrada por los tres sectores  ha permitido elaborar estrategias encaminadas a reducir la pobreza y a generar empleo, muestra de ello es la implementación del Plan de Vivienda Social que permite inyectar unos 90 millones de dólares.

Esta inserción del capital permite un respiro al sector construcción y a las urbanizadoras, que de una u otra forma se vio impactado negativamente con la crisis financiera internacional originada en Estados Unidos..

«El sector empresarial nicaragüense está claro de que el Gobierno actúa con alto sentido de responsabilidad sobre el tema económico, para que se desarrolle la economía del país, se genere trabajo y de esa manera vayamos alcanzando estabilidad nacional», dijo.

Recordó que tal  alianza permitió la conformación de una delegación de nación donde los empresarios acompañaron al Gobierno a sentar las bases de negociación con el directorio del Fondo Monetario Internacional.

«Por otra parte,  en todos los otros ramos de la economía tenemos una comisión de seguimiento a nuestras platicas y acuerdos que la preside por el lado empresarial el dirigente del COSEP José Adán Aguerri y nosotros por el lado del gobierno r», aseveró .

Arce reveló que este miércoles, representantes del gobierno y del empresariado se reunirán nuevamente para dar continuidad a los acuerdos alcanzados el pasado viernes.

La alianza ha permitido que en enero se haya incrementado un 40 por ciento de las exportaciones con respecto al mismo mes del año pasado y un nueve por ciento en relación al primer mes del 2008, año que ha sido considerado el mejor en cuanto a las exportaciones.

Indicó que en relación al tema de la vivienda, se acordó conformar una comisión especial para dar seguimiento al plan de vivienda social, que involucra el financiamiento de 90 millones de dólares, dinero que aportaran el sistema financiero y el gobierno.

A través del INSS se están  aportando 45 millones de dólares y se garantizará que los asegurados puedan acceder a estos planes.

«Creo que hay una total confianza del sector empresarial, saben que nosotros estamos trabajando con responsabilidad, le damos participación, le escuchamos».

Señaló que el gobierno tiene un plan estratégico para disminuir el impacto del fenómeno natural El Niño que se traduce en sequía, por lo que el sector empresarial puedeaportar y fortalecer su presencia.

«Queremos que los empresarios tengan una participación más activa, todo esto a su vez lo discutimos con los trabajadores y a través de un dialogo cruzado, trabajadores empresarios y gobierno vamos caminando mucho mejor de lo que se está viviendo en otros países, por eso es que nosotros logramos enfrentar la crisis financiera internacional con menos impacto», concluyó Arce.

también te puede interesar