Nicaragua

Se inicia jornada «Sandino, Precursor del Cooperativismo en Nicaragua”

Se trata de un reconocimiento al Héroe Nacional y a su pensamiento

Redacción Central |


Se trata de un reconocimiento al Héroe Nacional y a su pensamiento

La Caja Rural Nacional (CARUNA) desarrolla en el país la Jornada «Sandino, Precursor del Cooperativismo en Nicaragua» que se convierte en un reconocimiento a la historia de lucha  del General de Hombres Libres  por los trabajadores del campo.

La ejecución de más de 30 programas de interés social que lleva adelante el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional es apoyada por los miembros de CARUNA, quienes hasta el 14 de febrero realizarán en Jinotega el Primer Encuentro Nacional de Jóvenes Emprendedores Cooperativistas con participación de delegados de otros Estados centroamericanos.

Durante  25 y 26 de febrero se estará efectuando el Séptimo Foro Financiero Cooperativo en el cual van a participar delegaciones de Centroamérica, El Caribe, México y Panamá.

La jornada concluirá el próximo 26 de marzo con un encuentro nacional de mujeres cooperativistas en celebración de Día Internacional de la Mujer

La demanda de créditos del sector productivo nacional se estima en unos 400 millones de dólares y de acuerdo con el gerente general de Caruna, Manuel Aburto, en 2010 esta microfinanciera y el Banco Produzcamos podrían poner a disposición de los productores cerca del 40 por ciento de esa demanda.

Pero «es posible que el próximo año,  en un esfuerzo de unidad, concertación y solidaridad nacional,  los productores de la UNAG, de la APC, de FAGANIC, de UPANIC, CONAGAN, de Caruna, del Alba-Caruna, le echemos la vaca a la producción agropecuaria», indicó el gerente general de CARUNA, Manuel Aburto.

Sólo para el ciclo agrícola 2010 Caruna tiene disponible un fondo de 50 millones de dólares. El presidente de esa entidad, Jorge Alberto Martínez, manifestó que ya han iniciado  los financiamientos a los programas y proyectos sociales que ejecuta el gobierno sandinista.

«En  Managua ya estamos trabajando con la Alcaldía en  el recarpeteo de 183 kilómetros de pistas asfálticas (programa Calles para el Pueblo) en los principales barrios, y con la entrega de 535 bonos Para una Casa Mejor.

El programa Calles para el Pueblo cuenta con un fondo de 40 millones de dólares.

Algo importante  es que este año también se iniciará  la ejecución del programa Una Casa Mejor Campesina,l que tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de las familias rurales. Este programa cuenta con un fondo preliminar de cinco millones de dólares.

De acuerdo con Martínez en los años 80, durante el primer gobierno sandinista, se conformaron más de cuatro mil 500 cooperativas agrícolas en todo el país. Al  asumir la derecha neoliberal a principios de los años 90, el cooperativismo entró en crisis debido a la descapitalización.

Pero tres años después del triunfo electoral del 2007, cuando reasumió el poder el FSLN el movimiento cooperativo ha vuelto a tomar un nuevo aliento, contribuyendo de tal manera al desarrollo sostenible de la nación.

Caruna posee más de 25 mil asociados, 200 mil usuarios de crédito y 33 sucursales en todos los departamentos del país.

también te puede interesar