Nicaragua

Menos pobreza en Nicaragua

Gobierno sandinista redujo pobreza extrema en 7,4 por ciento

Redacción Central |

Gobierno sandinista redujo pobreza extrema en 7,4 por ciento

El esfuerzo del gobierno sandinista bajo la dirección del presidente Daniel Ortega logró reducir la pobreza en el país y mejorar la calidad de vida de los nicaragüenses.

Un estudio del Instituto Nicaraguense de Información para el Desarrollo (INIDE) confirmó que la pobreza extrema descendió en 7,4 por ciento durante los casi cinco años del gobierno del FSLN.

Así vemos que,  en 2005, el 35,7 por ciento de la población de Nicaragua vivía en la pobreza extrema, hoy esa cifra bajó a  28,3 por ciento..

Mucho más impactante ha sido el avance en las zonas rurales de la nación, donde la reducción alcanzó un 10 por ciento y las urbanas fueron también beneficiadas al lograr un cinco por ciento de mejorìa..

En ambos sectores, rural y urbano, la población que dejó de ser pobre aumento en más del 5 por ciento y ello hizo posible que el 40,1 por ciento de los nicaragüenses no vivan en condiciones de pobreza.

En Managua, la capital del país, también gobernada por   los sandinistas, el índice de personas que no son pobres es bastante mayor, superando el 55 por ciento..

Otros aspectos que se han mejorado son la vivienda, la educación, y la economía, ya que durante estos años de gobierno del FSLN, además de erradicarse el analfabetismo y garantizarse una educación y sanidad gratuitas, se redujo la dependencia económica de los nicaragüenses en casi un 15 por ciento, ubicando la tasa de dependencia en el 25 por ciento y el número de personas con una vivienda inadecuada pasó del 14,6 por ciento al 10,8 por ciento..

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, explicó que estos datos positivos se obtuvieron gracias a los programas sociales que ha puesto en marcha el gobierno sandinista, como Hambre Cero, Usura Cero, Calles Para el Pueblo, Casas Para el Pueblo o el Programa Amor.

El ministro anunció  que, durante 2010, «seguiremos ejecutando todos los programas que la Revolución Sandinista está llevando a cabo en esta cruzada contra la pobreza».

también te puede interesar