Nicaragua

Laboran para mejorar calidad del cacao

Investigadores nicaragüenses realizan la caracterización genética molecular para controlar las enfermedades y mejorar los sabores de ese alimento

Cacao
Cacao |

Redacción Central |

Investigadores nicaragüenses realizan la caracterización genética molecular para controlar las enfermedades y mejorar los sabores de ese alimento

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) anunció que trabaja en la caracterización genética molecular para controlar las enfermedades y mejorar los sabores del cacao cultivado en Nicaragua.

El director del programa nacional de Semillas y Biotecnología del INTA, Aldo Rojas, dijo que el gobierno nicaragüense busca recuperar el sitio fitogenético del cacao, para comenzar a crear un centro de semillas y conservar la planta.

El INTA pretende recolectar en el centro de semillas de cacao unas 50 especies, a fin de conservar sus características génetica molecular para lograr una mayor resistencia a las enfermedades, además de obtener mejor rendimiento y sabor.

La estrategia del gobierno de Nicaragua consistente en recabar, conservar y usar los recursos fitogenéticos del cacao para mejorar la alimentación y calidad nutritiva de los nicaragüenses, como prioridad principal.

Las muestras de cacao usadas en esta investigación del INTA se recogieron en departamentos del suroriente, centro, occidente, norte y Caribe sur nicaragüense.

Según el INTA, entre algunos de los resultados preliminares del estudio de la caracterización de las variedades de esta planta, se determinó que la especie del cacao criollo tiene una semilla blanca con alta concentración de alcaloides, y es chata como una moneda.

El cacao criollo es cultivado en la zona sur del país, mientras que los híbridos, cuyas semillas son moradas o lilas, se cosechan en mayor cantidad en las regiones del norte.

también te puede interesar