Nicaragua

Nuevas aulas en Chiquilistagua

Están situadas en el Centro Escolar Público de esa comunidad rural

Redacción Central |

Están situadas en el Centro Escolar Público de esa comunidad rural

El ministerio de Educación sigue adelante con su programa de construir 150 nuevas aulas en el sistema prefabricado especialmente en zonas rurales para incrementar, cada vez más, la educación primaria.

El ministro  Miguel De Castilla inauguró  10 nuevas aulas en el Centro Escolar Público Chiquilistagua, en esta comunidad rural ubicada a 7 kilómetros de la capital.

Allí no se contaba con una escuela pública y debido a la demanda de la población se abrió en el 2004 en un local facilitado por una congregación evangélica la Escuela Pública Chiquilistagua, donde funcionó sólo por 4 meses y luego es trasladado a las instalaciones del antiguo ENSEC, donde actualmente se ubica.

El profesor De Castilla en un acto emotivo con la población, dijo que la construcción del centro fue producto de la lucha de la comunidad.

Es una extraordinaria alegría, ya no sólo es la construcción de portentoso edificio, hoy por hoy las mejores aulas a nivel de Centroamérica, sin lugar a dudas,  no son sólo las de los grandes institutos íconos sino las aulas cómodas y dignas  en zonas rurales cercanas , afirmó De Castilla.

Las nuevas instalaciones construidas con fondos del Tesoro Nacional a través del «Programa de Apoyo a la Transformación Estructural del Sector Educativo», beneficiarán a 672 estudiantes de preescolar, primaria, extra-edad y secundaria.

El monto de inversión fue de 4 millones 651 mil 793 córdobas y consistió en la construcción de cuatro pabellones,  10 aulas, dirección, batería de sanitarios (1 para primaria y otra para educación preescolar).

La estudiante Darien Paulina Morales Silva del sexto grado, dijo sentirse alegre «porque tengo una escuela muy bonita, le doy gracias a Dios y al ministro porque nos cumplieron con este sueño».

Por su parte la madre de familia Rosa Amanda López expresó que  » ya nuestros niños tienen donde ir a una escuela pública, aquí no les exigen el uniforme a los padres que no tienen como adquirirlo, no hay motivo para no mandar a nuestros hijos a la escuela».

Para la profesora de segundo grado, Amada Espinoza Estrada,  la construcción de esta escuela es una super obra, porque los niños están deseosos de recibir el pan del saber. «Para nuestra comarca es un logro importante porque es la primera escuela pública donde los niños podrán recibir clases en excelentes condiciones», aseveró Espinoza.

Con la ejecución de este proyecto, el MINED brinda a la comunidad educativa infraestructura escolar con condiciones dignas y seguras para el buen desarrollo del proceso educativo de enseñanza-aprendizaje.

también te puede interesar