Nicaragua

100 mil beneficiados por Alimentos por Trabajo

Proporciona alimentos a quienes tuvieron problemas con sus cosechas

Redacción Central |

Proporciona alimentos a quienes tuvieron problemas con sus cosechas

El Programa Alimentos por Trabajo favorecerá este año a 100 mil personas que tuvieron problemas con sus cosechas y son asistidas por el gobierno sandinista.

Se trata de uno de tres programas impulsados por el Ministerio Agropecuario y Forestal, conjuntamente con la Empresa Nacional de Alimentos Básicos y el ministerio de Salud en beneficio de la población.

El primero de ellos  garantiza alimentos a los niños y niñas en los centros de salud, el segundo a las mujeres embarazadas y el  tercero es  Alimentos por Trabajo.

Este último se ocupa de  proporcionar alimentos a las personas que han tenido algún tipo de inconveniente con sus cosechas. «Se les da alimentos y ellos hacen obras comunitarias de conservación de suelos, caminos y otras cosas», informó el ministro del MAGFOR, Ariel Bucardo.

«Este año ya nos hemos venido reuniendo, nos reunimos en todos los municipios  los líderes del Poder Ciudadano y con los líderes comunitarios para trabajar y continuar con este programa a partir del primero de marzo. Este año lo llevaremos del primero de marzo al 30 de agosto, lo que quiere decir  ayudarles con alimentos para que puedan hacer las labores agrícolas hasta sacar su cosecha», añadió.

En la planificación del año 2010 para el programa de Alimentos por Trabajo, el MAGFOR incluirá a 50 mil personas más además de las 50 mil que ya están dentro del programa. «Para eso ya hemos encontrado recursos con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y fondos propios del Gobierno para acompañar a estas familias  en dos municipios de Boaco, cuatro de Matagalpa, siete de Madriz, cuatro en Nueva Segovia y en el norte de Chinandega y León».

Un aspecto interesante de este progr4ama es que esas familias y comunidades que reciben la ayuda, laboran en el mejoramiento de escuelas, preparación de viveros, reforestación de fuentes de agua y mejoramiento de caminos para adelantarse a la llegada del invierno.

«Ya hay programas y planes de trabajo por comunidad. Ya hay planes, qué labores se realizarán y cómo los acompañaremos con alimentos, de ayudarles cuando entre el invierno con semillas e insumos para que estas familias se inserten a trabajar y producir y, mientras sacan su cosecha continuar acompañándolos»., subrayó el ministro.

también te puede interesar