Nicaragua

Culminó Curso para prevención de desastres naturales

Jóvenes de zonas vulnerables terminaron su capacitación

Desastres naturales
Desastres naturales |

Redacción Central |

Jóvenes de zonas vulnerables terminaron su capacitación

Jóvenes líderes de comunidades situadas en zonas vulnerables del país terminaron el Curso Básico de Gestión Socionatural que los capacitó para transferir conocimientos sobre identificación de amenazas naturales y acciones a tomar en esos casos.

Un total de 24 son los graduados del mencionado curso impartido por el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) y el Instituto de la Juventud.

En sus lugares de residencia son posibles las amenazas de deslizamientos, laderas inestables, inundación, fallas geológicas, tsunami o maremoto, señaló el director de Sinapred, José Ramón Arnesto Sosa.

Las enseñanzas recibidas les dotan de conocimientos para ejecutar planes de respuesta, hacer planes de prevención, de capacitación comunal, establecer ruta de evacuación, levantar un centro de almacenamiento de suministros básicos, entre otras medidas a poner en práctica.

«Estamos buscando que al terminar este quinquenio del periodo del actual gobierno, miles de jóvenes hagan de multiplicadores», señaló Arnesto Soza.

El joven Santos Méndez, del departamento de León, explicó que actualmente se organizan con el grupo ambientalista «Guardabarranco» para llevar sus conocimientos a la población mediante el Comité Municipal de Prevención Mitigación y Atención a Desastres (Comupred) y los comités departamentales.

El Sinapred contempla capacitar a un grupo mensualmente y elevar el número de docentes y hasta ahora contabilizan mil quinientos maestros.

también te puede interesar