Nicaragua

Graduados como técnicos más de 300 jóvenes

Fueron becados a través del Instituto Nicaraguense de la Juventud

Redacción Central |

Fueron becados a través del Instituto Nicaraguense de la Juventud

Más de 300 jóvenes de los Municipios de Tipitapa, Managua y Ciudad Sandino, se graduaron como técnicos tras ser  beneficiados con una beca  en carrera técnica por parte del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Instituto Nicaragüense de la Juventud (INJUVE) y su Programa de Desarrollo Juvenil y Prevención de la Violencia (PDJPV).

Este proceso educativo profesional y de reinserción social finalizó con la adquisición del compromiso de reivindicarse ante la sociedad, abandonar la violencia y dedicarse a aplicar este aprendizaje en beneficio de su  superación personal e individual.

Los jóvenes graduados recibieron su certificado de técnicos en carreras como mecánica automotriz, electricidad residencial, electricidad automotriz, caja con computación y belleza.

Patricia Campos, mejor alumna de la carrera de Electricidad Residencial y habitante del Distrito Seis de Managua, agradeció al gobierno de Nicaragua y al INJUVE, por brindarle la oportunidad de prepararse y regresarle el derecho a la educación y a la atención integral que perdió la juventud en los años de abandono que les dieron los gobiernos neoliberales.

Los y las graduados con honores, recibieron por parte del PDJPV, una caja de herramientas de la especialidad que calificaron, como un aporte al emprendimiento de microempresas juveniles que este sector necesita como parte de su desarrollo integral y del seguimiento que se les brinda para complementar su atención.

El PDJPV es un mecanismo de participación activa dirigido a estos jóvenes para que sean gestores de su propio cambio y se reintegren a la sociedad, mediante temáticas y reflexiones que los insta a deponer  actitudes, reconstruir su imagen y ser considerados como seres de valor para la sociedad.

Es ejecutado por la Dirección de Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional (DCSC-PN) en coordinación de instituciones del Estado que trabajan el tema de desarrollo juvenil y seguridad ciudadana como el Instituto Nicaragüense de la Juventud (INJUVE).

A este esfuerzo también se suman actores como los miembros del gabinete del Poder Ciudadano;  iglesias; la Juventud Sandinista 19 de Julio (JS19J) y las Alcaldías Municipales de los territorios donde se desarrolla el proyecto.

El PDJPV tiene presencia y es ejecutado en los Municipios de Estelí, Matagalpa, Chinandega, León, Granada, Masaya, Diriamba, Carazo, Tipitapa, Ciudad Sandino y Managua.

también te puede interesar